Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


RESULTADOS ONCOLÓGICOS A 6 AÑOS DEL TRATAMIENTO DE UNA SERIE DE 123 SARCOMAS DE PARTES BLANDAS.

Autores:

LETICIA GALLEGO DIEZ, PAULA CASAS RAMOS, SERGIO SANCHEZ HERRAEZ, PACO IZQUIERDO , ANGEL MADERUELO FERNANDEZ, LUIS RAFAEL RAMOS PASCUA

Categoría:

Tumores (cualquier zona)

Introduccion:

El diagnóstico y tratamiento de los sarcomas de partes blandas (SPB) está bien establecido.

Objetivos:

Presentar la experiencia de nuestra Unidad en una serie con 6 años de seguimiento medio.

Material y metodología:

De 2006 a 2016 hemos asistido un total de 154 SPB. Revisamos de forma retrospectiva 123 de ellos que cumplieron los criterios de inclusión. Se describieron las características de los pacientes y de la enfermedad, el tipo de caso (nuevo, recidiva o sarcoma de diagnóstico imprevisto), tipo de cirugía y margen de la resección. Se describieron las complicaciones, recidivas, metástasis y exitus a 6 años se seguimiento medio (rango 24-137 meses). Se analizaron variables que pudieran relacionarse con las recidivas y los fallecimientos. La asociación entre variables cualitativas se ha evaluado mediante el Chi Cuadrado. Se ha realizado una regresión logística múltiple para analizar las características del paciente, enfermedad y cirugía asociadas al exitus, recidivas y metástasis.

Resultados:

Hubo 68 hombres (55%), la edad media del total fue de 62 años y el 45% fueron sarcomas pleomórficos indiferenciados y liposarcomas. Al final del seguimiento hubo un 20% de recidivas, 40% de metástasis y 50% de exitus (aunque al menos 6 fallecieron por motivos diferentes al tumor). En la actualidad, el 45% están vivos y libres de enfermedad. En el análisis bivariante el exitus se asoció con el tipo de caso, estadio y tamaño; la recidiva con el estadio y el margen; y la metástasis con tipo de caso, estadio, margen y tamaño. Sin embargo, el análisis de regresión logística mostró que la única variable asociada de manera independiente fue el estadio, siendo el IIIB y IV los de mayor OR.

Conclusiones:

Los SPB voluminosos de alto grado y los metastásicos siguen presentando un elevado % de exitus. Habría que intentar mejorar los resultados adelantando el diagnóstico de la enfermedad y, consecuentemente, su tratamiento.