Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Artritis séptica nativa de rodilla. ¿Cuándo Protetizar?

Autores:

MARTA SABATER MARTOS, ESTER GARCIA OLTRA, JUAN CARLOS MARTINEZ PASTOR, JOSE ANTONIO HERNANDEZ HERMOSO

Categoría:

Infección

Introduccion:

La artritis séptica en rodilla nativa, precisa de una actuación precoz para evitar la destrucción articular. Se ha descrito que muchos de estos pacientes van a requerir una protetización por persistencia de la infección, o afectación articular. En pacientes que ya presentaban gonartrosis, está ampliamente discutido el tratamiento.

Objetivos:

Analizar la eficacia del tratamiento en las artritis sépticas nativas.

Material y metodología:

Hemos analizado retrospectivamente 27 pacientes intervenidos de desbridamiento de artritis séptica de rodilla durante los años 2013 a 2016. Analizando las técnicas de desbridamiento, las recidivas y persistencias de infección, valorando la progresión de la gonartrosis y la necesidad de protetización.

Resultados:

El 52%(15) de los pacientes fueron intervenidos mediante desbridamiento por artrotomía; de éstos, 2 requirieron desbridamientos posteriores; uno de ellos presentaba osteitis y se realizó protetización en 2 tiempos. El otro paciente, tras fracaso inicial, presentó una correcta evolución después del segundo desbridamiento sin progresión de su gonartrosis inicial y funcionalidad conservada. Un 48%(12) fueron desbridados mediante artroscopia y 5 fueron reintervenidos. En la segunda cirugía se realizó siempre artrotomía, todos con correcta evolución sin necesidad de protetización. Del total, 3 pacientes requirieron una protesis total de rodilla(PTR); 2 pacientes entre 6 meses y un año después de la curación de la infección por progresión de su grado de Ahlback y disminución de la funcionalidad, y en 1 paciente se realizó la protetización en 2 tiempos por osteítis. Los 25 pacientes restantes no fue necesaria la protetización, aunque en el 40% de éstos se observó una progresión del grado Ahlback.

Conclusiones:

La artroscopia aparece como una técnica útil para el desbridamiento y control de la artritis séptica nativa, pero esta técnica debe realizarse mediante un protocolo correcto. Si no se practica así, las tasas de erradicación de infección disminuyen. La progresión de la gonartrosis es elevada, la mayoría presentan una correcta funcionalidad sin dolor. Por ello, abogamos, cuando el paciente tenga una gonartrosis subyacente en el momento de la artritis, por la protetización diferida.