Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


OSTEOSINTESIS EN EDAD PEDIATRICA: NUESTRA EXPERIENCIA.

Autores:

MÓNICA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, MÓNICA RUBIO LORENZO, FRANCISCO CUADRADO ABAJO, CLAUDIA GALLEGO PALMERO, DOLORES GARCIA ALFARO, CARMELO ARBONA JIMENEZ

Categoría:

Infantil

Introduccion:

Obtener y mantener la alineación y estabilidad en fracturas en edad pediátrica puede ser problemático con abordajes no quirúrgicos, especialmente en niños mayores con fracturas complejas.

Objetivos:

Describir los resultados en nuestra serie de pacientes en edad pediátrica tratados con osteosíntesis.

Material y metodología:

Se incluyeron los niños en edad pediátrica tratados con material de osteosíntesis desde 2016. Las medidas de resultado incluyeron diez parámetros.

Resultados:

10 pacientes, 4 mujeres y 6 hombres. La edad media fue 13,4 años. En el 70% el lado afecto fue izquierdo. El mecanismo de producción fue traumático. 6 casos en extremidad inferior (1 fémur proximal y 2 diáfisis, 1 meseta tibial, 1 tibia y peroné distal y 1 fractura-luxación de lisfranc) y 4 en extremidad superior (1 diáfisis de humero y 2 supra-intercondíleas y 1 diáfisis de cúbito). Se realizó RAFI con placas y tornillos interfragmentarios en las fracturas articulares, RAFI con placas a compresión en las extraarticulares, y enclavado endomedular femoral percutáneo. No se registró ninguna complicación intraoperatoria. En el postoperatorio inmediato, un paciente operado con doble placa supracondílea registró clínica motora y sensitiva de nervio cubital que recuperó progresivamente. A medio plazo, un paciente con enclavado femoral presentó una dismetría que se corrigió con alza en extremidad contralateral. En 4 casos, se realizó retirada de material por consolidación, y en 2 casos de cerclaje necesario para el abordaje. En todos los casos se obtuvo un rango de movimiento completo sin rigidez. La tasa de satisfacción y retorno a actividades deportivas fue satisfactoria, sin limitación funcional.

Conclusiones:

En nuestra serie, elegimos el tratamiento con osteosíntesis según la edad y el tipo de fractura, intentando conseguir reducción anatómica y carga precoz. El desarrollo de una cirugía más agresiva y la variedad de materiales de osteosíntesis, han llevado a aplicar con más frecuencia tratamientos quirúrgicos en fracturas en edad pediátrica, en contraposición con lo que sucedía años atrás.