Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La transferencia tendinosa de latissimus dorsi actualmente se plantea en pacientes jóvenes con con dolor y debilidad asociado a la rotura masiva e irreparable de la región postero-superior del manguito rotador cuando no presentan artrosis glenohumeral y tienen el tendón subescapular íntegro.
Objetivos:
Analizar a medio plazo los resultados funcionales obtenidos en pacientes con rotura masiva e irreparable del manguito postero-superior intervenidos mediante transferencia aislada de latissimus dorsi.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo descriptivo de 30 pacientes intervenidos de transferencia aislada de latissimus dorsi en el periodo de 2012- 2017. Se realizó la valoración clínica mediante los test SF.36, QuickDASH, Oxford- score, Constant, escala visual analógica para el dolor (EVA) y grado de satisfacción, así como su rango de movilidad.
Resultados:
Tras un seguimiento medio de 36 meses (12-78) se obtuvieron unos valores postoperatorios en el test de Constant de 46, quickDASH 75, Oxford-score 31 y 6 puntos en el EVA para el dolor. Asimismo, encontramos una media de rangos de movilidad en flexión de 135º, una abducción de 100º, 17º de rotación y 8 puntos en la rotación interna. Un paciente presentó una infección tardía, que precisó una limpieza artroscópica, permaneciendo la plastia íntegra y con buen resultado clínico final. Tres pacientes presentaron recidiva del dolor no estando satisfechos con el resultado.
Conclusiones:
La transferencia del latissimus dorsi para roturas masivas e irreparables del manguito posterosuperior con integridad del tendón subescapular disminuye el dolor y mejora la función del hombro por lo que suponen una buena alternativa quirúrgica en esta patología.