Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estudio comparativo de la ligamentoplastia del cruzado anterior en pacientes intervenidos mediante CMA frente a no CMA

Autores:

JOSE MANUEL BOGALLO DORADO, MANUEL GODINO IZQUIERDO, FRANCISCO JAVIER PASCUAL LOPEZ, ENRIQUE GUERADO PARRA

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

Conocer las complicaciones que tienen lugar en el postoperatorio precoz, así como las medias terapéuticas para prevenirlas

Objetivos:

La finalidad del estudio es valorar, restrospectivamente, las complicaciones postoperatorias que tienen lugar en la ligamentoplastia del ligamento cruzado anterior (LCA) vía artroscópica, realizada de forma ambulatoria (Cirugía Mayor Ambulatoria, CMA) frente a no ambulatoria (No CMA).

Material y metodología:

Estudio en base a un total de 561 pacientes (323 CMA vs 238 No CMA) intervenidos de reconstrucción de ligamento cruzado anterior vía artroscópica (2004-2016), analizando aquellas complicaciones que tuvieron lugar en los tres primeros meses. Se utilizó para contrastar variables cualitativas el test de la Ji-Cuadrado, y el test de t de Student para variables cuantitativas. Se estableció el nivel de significación estadística en p<0,05

Resultados:

Las complicaciones tuvieron lugar en un 14’7% en CMA y 15’2% en no CMA. Las complicaciones leves fueron dolor (8’37%: 3’03% CMA, 5.35% no CMA), sensación febril (3%: 1’8% CMA, 1’2% no CMA), hemartros (2’1%: 1’05% CMA, 1’05% no CMA) y ortos (2%, incluyendo hematoma de partes blandas, cefalea, manchado del apósito, edema de decúbito, ansiedad). Las complicaciones de mayor gravedad fueron escasas: trombosis venosa profunda (0’5%: 0’33% CMA, 1’7% no CMA), celulitis (0’2%: 1 caso en no CMA), artritis séptica (0’2%: 1 caso en no CMA). La edad media era 30.26, predominio del sexo masculino. Los gestos asociados tuvieron lugar en un 24.8% de las intervenciones, predominando la menisectomía parcial y la regularización de menisco. La técnica anestésica mediante bloqueo plexual tuvo una tasa de dolor postoperatorio inferior (3’9%) frente a la anestesia general (11’6%) o intradural (7’7%). En el estudio bivariado, se confirmó la hipótesis nula, evidenciando que no existen diferencias significativas entre los dos modos de intervención (CMA/ no CMA), p = 0’974.

Conclusiones:

La cirugía artroscópica de rodilla mediante ligamentoplastia del cruzado anterior es una técnica con baja tasa de complicaciones, las cuales no se ven modificadas ni influidas al ser realizadas en condiciones de CMA, frente a no CMA.