Autores:
Categoría:
Cadera
Introduccion:
La prótesis total de cadera (PTC) tras fractura de acetábulo ha sido reconocida como un procedimiento difícil debido a múltiples características, como la infección previa no detectada, la pérdida ósea acetabular, la deformidad pélvica residual, la presencia de fracturas no consolidadas, las lesiones del nervio ciático, las osificaciones heterotópicas y la necrosis avascular del acetábulo.
Objetivos:
Analizar los resultados de PTC tras fractura de acetábulo tratada inicialmente con reducción y osteosíntesis en una cohorte de pacientes que desarrollaron artrosis secundaria y/o necrosis avascular con un seguimiento mínimo de 5 años
Material y metodología:
Se revisaron retrospectivamente 49 PTC tras reducción y osteosíntesis de fractura de acetábulo. La edad media de los pacientes fue de 47.3 años (rango 25 a 73 años) en el momento de la PTC. El tiempo entre la reducción y osteosíntesis de la fractura acetabular y la PTC fue de media 11 meses (rango 9 a 18 meses). El tiempo mínimo de seguimiento fueron 60 meses. Se obtuvo la escala de Harris pre y postoperatoriamente y los pacientes fueron evaluados clínica y radiológicamente a las 3 semanas, 2 y 6 meses y anualmente.
Resultados:
La retirada completa del material de osteosíntesis previo fue necesaria en 7 pacientes (14.2%) mientras que la retirada parcial en 19 pacientes (38.7%). Se implantó un cotilo cementado en 13 pacientes (26.5%) y uno no cementado en el resto (73.5%). Se utilizó injerto óseo particulado para defectos acetabulares en 15 pacientes (30.6%). El tiempo quirúrgico medio fue de 135 minutos (rango 100 a 242 minutos). La escala HHS previo a la PTC fue de 42 (rango 25 a 58) mientras que la postoperatoria fue de 91 (rango 82 a 96). La cirugía de revisión protésica fue necesaria en 3 casos (6.1%). Otras complicaciones fueron infección, luxación posterior, trombosis venosa profunda y aparición de líneas radiolucentes sin significación clínica.
Conclusiones:
Nuestro estudio refleja que los resultados de PTC tras fractura de acetábulo tratada quirúrgicamente son inferiores a los de PTC por artrosis primaria. La selección del tipo de cotilo es fundamental, siendo de elección los componentes acetabulares no cementados.