Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Evolución de la inclinación pélvica a lo largo del tiempo en pacientes intervenidos de artroplastia total de cadera

Autores:

BEATRIZ GARCIA MAYA, JAVIER GÓMEZ LUQUE, EDUARDO GARCIA REY

Categoría:

Cadera

Introduccion:

A pesar de que la inclinación pélvica no cambia significativamente en el postoperatorio inmediato tras la artroplastia total de cadera (ATC), sí que puede variar con los años. Estos cambios pueden alterar la posición relativa entre el componente acetabular y el vástago femoral.

Objetivos:

Estudiar la variación de la inclinación pélvica y la posición de la cúpula durante un seguimiento mínimo de 5 años, y la aparición de posibles complicaciones.

Material y metodología:

48 pacientes (28 varones y 20 mujeres) fueron intervenidos de un diseño de ATC entre 2008 y 2012. Todos fueron diagnosticados de artrosis primaria. La edad media fue 70,2 años (rango 63-75). 19 pacientes tenían una ATC contralateral, 17 fueron estudiados por dolor lumbar y 3 presentaban artrodesis vertebral. El estudio radiológico se realizó preoperatoriamente, a las 6 semanas, al año, a los dos y a los cinco años de la intervención. Se evaluó el ángulo sacro-femoro-púbico y la inclinación lateral en radiografía anteroposterior de pelvis, y la anteversión de la cúpula en la proyección lateral mediante el angulo de Woo y Morrey. Un único investigador, ajeno a la cirugía, realizó las mediciones.

Resultados:

Se recogieron cuatro luxaciones: una precoz y dos de la cadera contralateral que se resolvieron mediante reducción cerrada, y una luxación tardía recurrente que requirió el recambio del acetábulo. No se recogieron otras cirugías de revisión. El ángulo sacro-femoro-púbico medio disminuyó de 60,6º preoperatorio, a 60,0º al año y 58,8º a los cinco años; esta variación fue mayor en las mujeres, que pasaron de un ángulo de 63,3º preoperatorio a 59,3º, mientras que los hombres pasaron de 58,7º a 58,3º a los cinco años. La inclinación lateral aumentó de 47,3º a las seis semanas a 48,2º a los 5 años. La anteversión media de la cúpula pasó de 24,3º a las seis semanas a 34,3º a los cinco años.

Conclusiones:

La inclinación pélvica posterior aumenta a lo largo de los años, principalmente en las mujeres. Estos cambios pueden aumentar la anteversión e inclinación lateral del componente acetabular y la tasa de luxaciones a medio y largo plazo en pacientes con una ATC.