Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


PSEUDOARTROSIS DE ESCAFOIDES. TRATAMIENTO CON INJERTO DE CRESTA ILIACA Y OSTEOSÍNTESIS CON TORNILLO A COMPRESIÓN

Autores:

SARA LOPEZ LOPEZ, CARLOS NAVAS GARCÍA, VERÓNICA JIMÉNEZ DÍAZ, MIGUEL ANGEL PORRAS MORENO, LORENA GARCIA LAMAS, DAVID CECILIA LOPEZ

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

Sin tratamiento, la pseudoartrosis de escafoides provoca un patrón predecible de colapso articular, causa de dolor progresivo y limitación funcional. Para evitar la aparición de artrosis radiocarpiana y mediocarpiana sintomáticas, el tratamiento quirúrgico de la pseudoartrosis de escafoides está recomendado.

Objetivos:

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados clínicos y funcionales de los pacientes con pseudoartrosis de cintura de escafoides tratados mediante aporte de injerto autólogo de cresta iliaca y osteosíntesis a compresión con un tornillo canulado.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo en el que se han incluido todos los pacientes con pseudoartrosis de cintura de escafoides tratados mediante aporte de injerto autólogo y fijación con tornillo a compresión en nuestro centro entre 2005 y 2016, con un seguimiento mínimo de un año. El grado de afectación articular se ha valorado radiológicamente de acuerdo con la clasificación SNAC. El cuestionario Quick-DASH y la escala visual analógica del dolor (EVA) se han estudiado antes y después de la cirugía. Las tasas de consolidación ósea también han sido recogidas.

Resultados:

Se incluyeron un total de 47 pacientes con pseudoartrosis de escafoides. 32 de ellos (69%) fueron tratados mediante injerto autólogo de cresta y fijación interna. La consolidación ósea se consiguió en 28 pacientes (88%). La puntuación media de Quick-DASH antes de la cirugía fue de 48.9, y después de la cirugía, de 11.4. La puntuación en la escala EVA mejoró de 6.6 puntos antes de operarse a 1.2 después de la cirugía. Las complicaciones más frecuentemente encontradas fueron dolor en la zona donante, rigidez articular y fracaso de la consolidación. En aquellos pacientes en los que no se consiguió la consolidación, otras técnicas de salvamento fueron utilizadas.

Conclusiones:

El injerto autólogo esponjoso, no estructural, de la cresta iliaca y la osteosíntesis a compresión con tornillo canulado proporciona resultados favorables y se postula como un tratamiento válido para las pseudoartrosis sintomáticas del tercio medio de escafoides.