Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


¿ Cómo reconstruimos defectos de clavícula mediante el uso del colgajo de peroné libre?

Autores:

MARIA LUISA MANZANARES RETAMOSA, CARLOS CORRALES BENÍTEZ, ALEKSANDAR LOVIC , CÉSAR CASADO PÉREZ

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

La reconstrucción de clavícula es un procedimiento poco frecuente, a su vez la prevalencia de fracturas de clavícula oscila entre 2,5 a 15% de todas las fracturas, siendo la tasa de no unión entre 0,1 y 5,8%. Además de las reconstrucciones de complicaciones de fracturas, podemos encontrar defectos de otras etiologías que precisen reparación.

Objetivos:

El propósito del estudio es valorar los resultados funcionales en el miembro superior, así como el dolor tras la reconstrucción.

Material y metodología:

Presentamos nuestra serie de 6 de reconstrucciones de clavícula con colgajo de peroné libre realizadas entre 2011-2016. Los datos analizados fueron: etiología del defecto, complicaciones, comorbilidades asociadas, cirugías secundarias, vasos receptores de la anastomosis y material de fijación utilizado, así como valoración del dolor y de rangos de movilidad articular del hombro.

Resultados:

La etiología fue variada, cuatro fueron secuelas de fracturas, una tras resección tumoral y  otra tras cirugía de plexo braquial.Cuatro de los pacientes presentaban comorbilidad asociada, tres parálisis de plexo braquial y una parálisis de trapecio, que tras la reconstrucción de la clavícula precisaron neurotizaciones y transferencias tendinosas y /o musculares. Los vasos receptores más usados fueron los cervicales transversos y el material de fijación la placa y tornillos. La complicación más frecuente tras la cirugía fue el hematoma supraclavicular. Tras las cirugías los pacientes presentaron una notoria mejoría en el dolor  y en la función del hombro, también fueron capaces de volver a realizar sus actividades cotidianas habituales.

Conclusiones:

A la vista de los resultados, consideramos que la reconstrucción de los defectos de clavícula con colgajo de peroné libre ha de tenerse en cuenta cuando otros procedimientos fallen, los defectos sean extensos o el paciente presente una gran demanda funcional.