Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Ansiedad y depresión en pacientes intervenidos por patología del raquis en comparación con patología de pie y rodilla.

Autores:

JAIRO CEBOLLA TOSÁN, DANIEL ROMERO ESMERATS, ISABEL VILA ROVIRA, FREDERIC FONT VILA, LUIS GONZALEZ CAÑAS, IAGO GARRETA CATALÁ

Categoría:

Columna

Introduccion:

Se han publicado numerosos estudios acerca de los síntomas de ansiedad y depresión en pacientes con problemas osteoarticulares tributarios de tratamiento quirúrgico. Sin embargo, poco se sabe sobre la prevalencia de estos síntomas en pacientes de raquis en comparación con otras afecciones del aparato osteoarticular.

Objetivos:

Nuestro objetivo era comparar estos síntomas en pacientes de raquis que ingresan para tratamiento quirúrgico con los de pacientes que ingresan para cirugía de pie y rodilla.

Material y metodología:

Se administró la escala HADS a todos los pacientes que ingresaran para cirugía programada de raquis, pie y rodilla desde noviembre de 2016 hasta completar 30 pacientes por cada grupo. El reclutamiento de pacientes se realizó en dos centros distintos, sin importar la complejidad de la cirugía o las intervenciones previas. Se excluyeron las fracturas, las infecciones y los tumores. Se recogió información sobre sexo, edad, meses cumplidos en lista de espera quirúrgica y EVA medio en los últimos 6 meses. Se realizó un análisis estadístico.

Resultados:

Obtuvimos información de 66 hombres y 24 mujeres, con una media de edad de 66±11 años. Los resultados de las variables analizadas fueron iguales para los pacientes de ambos centros excepto el tiempo en lista de espera que era de 34±18 meses en uno y de 11±1 en el otro. La puntuación total de la escala HADS fue menor en los pacientes de pie (10,7±7,1) que en los de raquis (12,5±7,3) y rodilla (13,4±8,5), si bien estas diferencias no fueron significativas (p=0,38). La puntuación del HADS no se asoció a la edad, sexo, meses en lista de espera ni EVA medio de los últimos 6 meses. Los pacientes de pie tuvieron menos dolor (5,3±2,2) que los de raquis (7,4±2,3) y rodilla (7,0±1,9) de forma significativa (p<0,01). El dolor en los últimos 6 meses no se asoció a la edad, sexo ni meses en lista de espera.

Conclusiones:

Basándonos en este estudio, parece que la sensación subjetiva compartida por muchos cirujanos de que los pacientes de raquis tienen más ansiedad y depresión es falsa. Futuros estudios serán necesarios para llegar a una conclusión más taxativa.