Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La artrosis es una patología con una gran prevalencia en la población, que supone un alto coste económico y social. A pesar de ello, los mecanismos que subyacen no son del todo conocidos. Para conocerlos y también para la búsqueda de medicamentos modificadores de la enfermedad, es necesario describir las moléculas implicadas.
Objetivos:
Estudiar el metabolismo peptídico en el líquido sinovial de pacientes con artrosis de rodilla.
Material y metodología:
Se analizó el líquido sinovial de rodilla de 10 pacientes con artrosis en dicha articulación, para la determinación de la actividad enzimática de 10 peptidasas: Aminopeptidasa A(APA), Aminopeptidasa B(APB), Aminopeptidasa N/CD13(APN), Aspartil-aminopeptidasa(Asp-AP), Cistil-aminopeptidasa(Cys-AP), Dipeptidil-Peptidasa IV/CD26(DPPIV), Prolil-endopeptidasa(PEP), Aminopeptidasa Sensible a Puromicina(PSA), Endopeptidasa Neutra(NEP) y Enzima Convertidor de Angiotensina(ACE). Cada muestra se ultracentrífuga y se toma el sobrenadante. Para medir la actividad peptidásica se usan sustratos del tipo peptidil-β-naftilamida o aminoacil-β–naftilamida. El metabolito resultante de la acción enzimática es medido por espectrofluorimetría y es proporcional a la actividad enzimática. Los resultados finales se expresan como actividad específica (unidades de actividad peptidásica/mg proteína: UAP/mg).
Resultados:
Los resultados obtenidos han sido los siguientes (en UAP/mg, media + desviación típica): PSA 268.8+111; APN 190+81; APB 176+68; APA 28.2+9.1; NEP 198+60; PEP 8+1.3; ACE 12.6+4.5; Asp-AP 4.9+1.6; DPPIV 457+114; Cys-AP 17+7.6.
Conclusiones:
En el presente estudio se han descrito por primera vez en líquido sinovial 3 peptidasas específicas. Además, hemos cubierto el espectro del metabolismo peptídico de los sistemas opioidérgico, oxitocinérgico y del sistema renina-angiotensina local. Con ello se constata que el metabolismo peptídico antecitado está implicado en la bioquímica de la rodilla. Es necesaria una n mayor y muestras de pacientes sin artrosis para tratar de aclarar cuál es el papel basal y como se ve modificada la actividad de estas enzimas con el progreso de la artrosis. Esto nos permitiría ver si existe potencial como biomarcadores y avanzar un poco más en el conocimiento de su fisiopatología.