Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


DISMINUCIÓN DE LA INFECCIÓN EN ARTROPLASTIA PRIMARIA DE CADERA TRAS INSTAURACIÓN DE NUEVO PROTOCOLO DE PROFILAXIS ANTIBIÓTICA.

Autores:

SILVIA CORREOSO CASTELLANOS, EVA MARIA VERACRUZ GALVEZ, FRANCISCO LAJARA MARCO, JOSE EDUARDO SALINAS GILABERT, FRANCISCO MIGUEL NAVARRO GONZALVEZ, JUAN ANTONIO LOZANO REQUENA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La profilaxis antibiótica es una estrategia fundamental en el control de la infección de la herida quirúrgica y del material protésico.

Objetivos:

Este estudio evalúa la tasa de infección asociada a artroplastia total de cadera (PTC) primaria según la pauta antibiótica profiláctica administrada de manera prequirúrgica.

Material y metodología:

Se recogieron dos grupos de pacientes sometidos a PTC primaria en nuestro centro en un periodo entre enero de 2010 y noviembre de 2017. Se excluyeron pacientes con enfermedades fibrinolíticas, insuficiencia renal grave, antecedentes oncológicos y enfermedades inflamatorias. Se revisaron 197 pacientes, divididos en dos cohortes retrospectivas, según la profilaxis prequirúrgica recibida, 105 pacientes (Grupo A) fueron intervenidos con cefazolina prequirúrgica, y los 92 restantes (Grupo B) con cefazolina y tobramicina prequirúrgica. Preoperatoriamente: se registraron datos demográficos (sexo, edad, IMC, lado), patologías asociadas, índice anestésico ASA y factores de riesgo de infección de herida quirúrgica. Intraoperatoriamente: controlamos gestos como lavado cutáneo previo a intervención y cementación del vástago y posoperatoriamente débito de redón, trasfusiones y la estancia. Como variable resultado se comparó la tasa de infección profunda en ambos grupos. Se analizaron estadísticamente los datos.

Resultados:

Tras analizar los datos observamos que la tasa de infección de PTC primaria pasó del 3,8% en el grupo A al 2,2% en el grupo B (p=0.687). No encontramos diferencias entre ambos grupos en cuanto a datos demográficos, patologías asociadas ni factores de riesgo de infección. Se realizó lavado cutáneo previo a intervención en el 57,1% de los pacientes del grupo B, respecto al 35,2% del grupo A (p=0,002). En ambos grupos se cementó el vástago en más del 95% de los pacientes, en débito de redón, necesidad de trasfusión o estancia tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas. Con una estancia media de 4,8 días en el grupo A y 4,5 e n el B.

Conclusiones:

Observamos una reducción de la tasa de infección sobre PTC primaria del 1,6%, tras la instauración de nuevo protocolo de profilaxis antibiótica.