Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Complicaciones a largo plazo de la luxación de codo pediátrica

Autores:

BEATRIZ GARCIA MAYA, ELENA GALVEZ SIRVENT, JOAQUÍN NÚÑEZ DE ARMAS, LUIS MORALEDA NOVO

Categoría:

Infantil

Introduccion:

El objetivo de este estudio es valorar las consecuencias a largo plazo de las luxaciones de codo pediátricas

Objetivos:

La luxación de codo a menudo deja secuelas y sus consecuencias en la edad adulta no están bien establecidas

Material y metodología:

Se revisaron 30 pacientes con luxación de codo en la edad pediátrica, con un seguimiento medio de 13 años. Se registraron los datos demográficos, el mecanismo causal, lesiones asociadas, tratamiento recibido y complicaciones. La valoración clínica incluyó el rango de movilidad, estabilidad, aparición de dolor, fuerza de agarre y examen neurológico, así como las escalas funcionales Mayo Elbow Performance Score (MEPS), Oxford Elbow Score (OES) y el Quick-Dash; también se tomaron radiografías de ambos codos al finalizar el seguimiento

Resultados:

La media de edad de los pacientes en el momento de la lesión fue de 10 años, y 23 años al finalizar el seguimiento. El ratio derecha-izquierda fue 1,9, siendo el lado dominante afectado el 67% de los casos. El 80% presentaron fractura asociada, principalmente la epitróclea (57%). Un caso presentó una nueva luxación en el año siguiente, que no volvió a recurrir. Los pacientes refieren dolor con actividades intensas (5), aprensión (3), parestesias cubitales (3) y chasquidos (6). Seis pacientes presentaron síntomas moderados de inestabilidad, la mayoría al valgo forzado y levantando peso. Trece pacientes presentaron pérdida leve de flexoextensión (media 18º; 10-30) y seis presentaron Tinnel positivo. La media del Quick-Dash fue 4,3; MEPS 97 y OES 47. Solo un paciente dijo estar insatisfecho con el resultado de su lesión. El 47% de los pacientes presentan algún tipo de secuela, que no está estadísticamente relacionada con la edad de la fractura (p=0,44), tipo de fractura (p=1) o pseudoartrosis de la epitróclea (p=0,68). Radiológicamente se observó una hipertrofia moderada de la cabeza radial en la mayoría de pacientes y tres pacientes presentaron deformidad “en cola de pez” (10%)

Conclusiones:

Los niños que sufren luxaciones de codo en la infancia pueden presentar durante la edad adulta dolor con las actividades intensas, chasquidos, pérdida leve movilidad y pequeños signos clinicos de inestabilidad.