Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Anatomía del músculo ancóneo. Estudio descriptivo en cadáver.

Autores:

VERÓNICA JIMÉNEZ DÍAZ, DAVID CECILIA LOPEZ, LORENA GARCIA LAMAS, MIGUEL ANGEL PORRAS MORENO, RAUL BARCO LAAKSO, JOSE RAMÓN SAÑUDO TEJERO

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

A pesar de que clásicamente se ha considerado un músculo vestigial, en la actualidad el papel del ancóneo en la función y biomecánica del codo es uno de los principales temas de controversia al postularse como uno de los principales estabilizadores secundarios de la articulación.

Objetivos:

El objetivo de este estudio es realizar una descripción exaustiva de la morfología del músculo ancóneo con especial énfases en su origen en el epicóndilo lateral, patrón de inervación y variantes anatómicas, así como las relaciones que presenta con las estructuras anatómicas vecinas.

Material y metodología:

Se realizó la disección de 54 codos procedentes de 30 cadáveres conservados en formol pertenecientes al centro de conservación y donación de cadáveres de la Universidad Complutense de Madrid. Siguiendo una disección por planos se retiró piel, tejido celular subcutáneo y fascia de envoltura para conseguir la exposición de toda la musculatura de la extremidad superior. Empleando un calibre digital se tomaron medidas del origen proximal e inserción del músculo ancóneo. En todos los especímenes se estudió la relación de este músculo con el ligamento colateral lateral y la cápsula articular. Así mismo se identificaron las principales estructuras neurovasculares, referenciando los puntos de entrada de las ramas nerviosas al músculo respecto al epicóndilo lateral.

Resultados:

Se realizó la disección de 28 extremidades derechas y 26 izquierdas. Macroscópicamente se objetivó una estrecha relación entre el origen proximal del anconeo y la cápsula articular posterolateral llegando a ser indistinguible en su región más proximal. Se objetivó así mismo continuidad estructuras de las fibras musculares de la cabeza medial del tríceps con las fibras del músculo ancóneo en 19 especímenes. La rama motora tríceps ancóneo se identificó en todas las extremidades presentando una distancia media al epicóndilo lateral de 11mm. El punto de entrada al vientre muscular del ancóneo presenta una distancia más posterior y distal a medida que se produce la flexión de la articulación. En 15 de los 54 especímenes se objetivó una rama recurrente procedente del nervio interóseo posterior que presentaba una distancia al epicóndilo de 2 mm medial y 54 mm distal al mismo.

Conclusiones:

Hay constancia de un doble patrón de inervación del músculo ancóneo el cual presenta una rama motora principal procedente del nervio radial y una rama inconstante procedente del nervio interóseo posterior.