Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estudio anatómico descriptivo sobre el origen de la musculatura extensora alrededor del epicóndilo lateral. ¿Tendón conjunto u origenes musculares independientes?

Autores:

VERÓNICA JIMÉNEZ DÍAZ, DAVID CECILIA LOPEZ, LORENA GARCIA LAMAS, MIGUEL ANGEL PORRAS MORENO, RAUL BARCO LAAKSO, JOSE RAMÓN SAÑUDO TEJERO

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

Clásicamente se ha considerado que la musculatura extensora parte de un tendón conjunto en el epicóndilo lateral. Sin embargo, el desarrollo de estudios anatómicos en relación a la epicondilitis han puesto de manifiesto que los musculos extensores pueden tener origenes individuales en el epicóndilo y no partir de un tendón común. Dichos estudios han hecho especial énfasis en el origen de los extensores radiales; sin embargo, poco o nada hay descrito del resto de musculatura.

Objetivos:

El objetivo del presente estudio es identificar y describir el origen individiual de cada uno de los musculos extensores y del ancóneo en torno al epicóndilo lateral.

Material y metodología:

Se llevó a cabo la disección de 25 cadáveres conservados en formol, 48 codos, pertenecientes al Centro de Donación de Cadáveres de la Universidad Complutense de Madrid. Dos extremidades izquierdas fueron excluídas del estudio debido a la mala perfusión y conservación de los tejidos que hizo imposible su disección. La disección se llevó a cabo por planos siguiendo las instrucciones de los tratados anatómicos. Piel, tejido celular subcutáneo y fascia de envoltura fueron retirados desde el hombro hasta la muñeca de todos los especímenes, exponiendo los vientres musculares desde su origen proximal hasta su inserción distal. Cada vientre muscular se desinsertó de su inserción distal y se siguió una disección de distal a proximal para poder identificar su origen en el epicóndilo lateral. En cada una de las huellas de inserción se midieron longitud, anchura, area y el perímetro proporcional de cada una de ellas respecto al epicóndilo lateral.

Resultados:

La longitud media de las huellas musculares fue de 8.8 mm para ECRB, 9.23 mm para EDC, 6.28 mm para ECU y 10.98 mm para anconeo. La anchura media fue de 6.67 mm para ECRB, 7.38 mm para EDC, 5.28 mm para ECU y 7.71 mm para el anconeo. Respecto a la longitud relativa de cada una de estas huellas respecto al epicondilo lateral el ECRB presenta una media de 3.38 mm, el EDC 4.19 mm, el ECU 2.82 mm y por último el anconeo con 7.39 mm. El análisis multivariante reveló una relación claramente positiva entre el tamaño de los orígenes y la longitud del antebrazo de los especímenes. Así mismo dichos parámetros fueron mayores de forma sistemática en varones respecto a las mujeres.

Conclusiones:

Hay constancia de la individualidad del origen en el epicondilo lateral de cada uno de los músculos extensores y anconeo.