Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
A lo largo de los años se han descrito múltiples técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la rizartrosis, una de las patologías degenerativas más frecuentes de la mano. En la actualidad no existe evidencia sobre la superioridad de una técnica sobre otra. En el caso de la artrodesis tampoco existe una técnica universal que haya demostrado ser superior a otras.
Objetivos:
El objetivo de nuestro estudio es analizar los resultados a largo plazo de la artrodesis trapeciometacarpiana empleando placas cuadrangulares.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo de 70 pacientes tratados mediante artrodesis trapeciometacarpiana en un periodo de diez años (2005-2015). Todos los casos fueron intervenidos por el mismo cirujano empleandose la placa cuadrangular Profyle (Stryker). En ningún caso se aportó injerto óseo para la obtención de la artrodesis. Parámetros clínicos mediante la EVA y un cuestionario desarrollado en nuestro centro fueron analizados en todos los pacientes. Así mismo se realizó una revisión radiológica de todos los pacientes. La valoración funcional se llevó a cabo mediante las escalas Mayor Wrist Score (MWS) y QuickDASH. Se recogieron así mismo datos de potenciales complicaciones durante el seguimiento. Todos los pacientes fueron preguntados sobre el grado de satisfacción y vuelta al nivel funcional previo a la aparición de la enfermedad.
Resultados:
Un total de 59 mujeres y 11 varones fueron intervenidos desarrollándose un total de 85 artrodesis. La edad media fue de 55 años. La media DASH previa a la cirugía fue de 64, disminuyendo hasta 25 en el postoperatorio. En cuanto a la MWS 66 pacientes obtuvieron buenos o excelentes resultados. La EVA disminuyó desde un valor de 6 preoperatorio a un 2 postoperatorio. Todos los pacientes refirieron mejoría en la función de la mano y a la hora de llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria. No se han registrado casos de desarrollo de artrosis en articulaciones vecinas ni hiperextension de la metacarpofalángica. Hubo 4 casos de pseudoartrosis y 2 con cicatriz disestésica. El tiempo medio de seguimiento fue de 60 meses.
Conclusiones:
El uso de placas cuadrangulares para la artrodesis trapeciometacarpiana es un técnica segura, reproducible, con buenos resultados y bajo número de complicaciones en el tratamiento de la rizartrosis.