Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Papel de la sonicación en el segundo tiempo de una artroplastia de hombro infectada

Autores:

FERNANDO SANTANA PEREZ, JOAN MIQUEL I NOGUERA, CARLOS TORRENS CANOVAS

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

A pesar de los buenos resultados en el tratamiento de la artroplastia de hombro, un número considerable de pacientes presentan infección.

Objetivos:

El objetivo del estudio es presentar los resultados de la sonicación del espaciador de cemento en el segundo tiempo de una prótesis infectada de hombro, y determinar la tasa y el significado de cultivos positivos en el segundo tiempo de una prótesis infectada de hombro.

Material y metodología:

Se incluyeron 21 pacientes (22 espaciadores de cemento) que fueron tratados quirúrgicamente por infección de artroplastia de hombro. El espaciador de cemento colocado en el primer tiempo de la cirugía se envió a sonicar. Se enviaron a microbiología al menos 4 cultivos de tejido. Además se recogieron los siguientes parámetros: datos epidemiológicos, comorbilidades, sensibilidad de los microorganismos al antibiótico precargado en el espaciador. tiempo desde que se administró el último antibiótico previo a la retirada del espaciador, test que mide el estado funcional del hombro en la última visita de seguimiento y cualquier complicación observada.

Resultados:

3 de los 22 casos (13,6%) presentaron cultivos positivos en el segundo tiempo de cirugía. Se detectaron tres casos con cultivos positivos en tejido periprotésico en el segundo tiempo, mientras que la sonicación del espaciados detectó solamente dos de estos tres casos. Si tenemos en cuenta que el cultivo del tejido periprotésico es el procedimiento “gold standard”, la sonicación del espaciador de cemento muestra una sensibilidad del 66.6%. Recidiva de la infección se manifestó en tres pacientes, dos de ellos mostraron un cultivo positivo cuando se analizó el tejido a la hora de implantación del segundo tiempo (66.6%).

Conclusiones:

Un buen número de pacientes (13.6%) presentan cultivos positivos en el segundo tiempo de un procedimiento quirúrgico por infección de prótesis de hombro y estos pacientes tienen una alta probabilidad de infección recidivante. El análisis microbiológico de los cultivos del tejido periprotésico tienen una alta sensibilidad para detectar un cultivo positivo en un segundo tiempo comparado con la sonicación del espaciador de cemento.