Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Tratamiento de las roturas masivas irreparables del manguito rotador con una tenotomía artroscópica aislada de la porción larga del bíceps.

Autores:

DANIEL GRAU CHECA, PABLO CASTILLON BERNAL, JORDI SALVADOR CARREÑO, INMA PUIG DE LA BELLACASA DELÁS, SAIOA QUINTAS ALVAREZ, FRANCISCO ANGLES CRESPO

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

Las roturas masivas del manguito rotador pueden ser muy invalidantes, especialmente con dolor o limitación funcional severa. Se consideran irreparables cuando el manguito no puede ser reinsertado en su huella. Las dos principales opciones de tratamiento son la artroplastia invertida (AI) o la transferencia tendinosa. Los resultados de la AI son esperanzadores, pero se reserva para pacientes de mayor edad. En pacientes más jóvenes y sin artrosis estaría indicada la transferencia tendinosa. Los resultados a largo plazo de estos procedimientos son controvertidos, y se han propuesto diferentes opciones artroscópicas como la tenotomía aislada de la porción larga del bíceps (PLB). Presenta baja complejidad técnica, tiempo quirúrgico reducido y permite una rehabilitación precoz. Nuestra hipótesis es que la tenotomía aislada de la PLB mejora los síntomas de los pacientes con roturas masivas irreparables del manguito rotador.

Objetivos:

Revisar los resultados clínicos y funcionales de los pacientes que fueron tratados mediante tenotomía aislada artroscópica de la PLB. Conocer si somos capaces de reproducir los buenos resultados publicados previamente con esta técnica.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo de 12 casos consecutivos (11 pacientes), intervenidos en nuestro centro entre Enero 2013 y Julio 2017. Muestra de 10 pacientes de sexo femenino y 1 varón. Edad media 67 años (64-74). Se realizó evaluación funcional de los pacientes mediante el Constant Score. La satisfacción subjetiva fue evaluada preguntando si estaba muy satisfecho, satisfecho, decepcionado o arrepentido.

Resultados:

El 83% de los pacientes se mostraron satisfechos o muy satisfechos con el resultado. El Constant Score mejoró de 40,2 ± 7.2 a 70,5 ± 11,1 postoperatoriamente (p < 0,001). Dos pacientes obtuvieron una mejoría inferior a 15 puntos y fueron los que se mostraron insatisfechos con el resultado. Por el contrario, 8 casos (67%), que presentaban una disminución de la elevación activa por dolor, la recuperaron. La única complicación fue la aparición de la deformidad estética “signo de Popeye”, que no tuvo repercusión clínica.

Conclusiones:

Los resultados nos permiten concluir que la tenotomía aislada de la PLB ofrece buenos resultados en el tratamiento de las roturas masivas irreparables del manguito. Reduce el dolor y mejora la función del hombro con un riesgo mínimo.