Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Al cirujano con poco volumen de casos se le presenta como un reto la implantación del componente glenoideo de la protesis total invertida de hombro debido a la habilidad adquirida pero tambien a la anatomía propia de cada paciente.
Objetivos:
Los objetivos son analizar la posición postoperatoria de la metaglena y los tornillos en la prótesis total Invertida de hombro y comparar las mediciones postoperatorias con lo planificado preoperatoriamente con el software
Material y metodología:
15 RSA se implantaron de forma consecutiva por el mismo cirujano desde 2014-2016. El cirujano implanta menos de 10 prótesis de hombro al año. Los pacientes eran mujeres con una edad media de 77.33 (51-87). El diagnóstico en todos los pacientes fue de artrosis secundaria a rotura del manguito rotador excepto en un caso que padecía secuela de fractura. Se fabricó un instrumental específico para la implantación en cada paciente. Las tomografías axiales computerizadas (TACs) preoperatoria y postoperatoria fueron analizadas usando el mismo software en 3D. La versión e inclinación de la glenoide nativa (paleoglenoide) fue de 4.79 (0-12.2) y 4.63 (0.2-16.7) respectivamente. En el postoperatorio, se analizó la posición de los tornillos, la versión e inclinación de la metaglena y fueron comparados con la planificación preoperatoria. Se tomó como referencia de correcta colocación la clasificación utilizada por Iannotti et al. para validar el PSI. Esta determinaba que una implantación satisfactoria era aquella que tenía una diferencia inferior a 10º.
Resultados:
11 casos se pudieron analizar porque los cuatro restantes no pasaron el protocolo para su correcta medición debido a dificultades por el artefacto metálico del implante o falta de una escápula completa en alguna de las TACs. Las desviación de lo planeado en lo que a version se refiere fue de 3.33º (-10.4 to 6.7) y la inclinación de 3.92º (-8.8 to 6). La desviación de la posición postoperatoria de la metaglena fue 1.14 mm (0.2-3.4) en el plano anteroposterior, 3.41mm (0.5-11.9) en el plano superoInferior y 0.9mm en el mediolateral (0.1 - 2.5). En lo que se refiere a la orientación de los tornillos El superior e inferior se desviaron 3.40º (-4.5 to 12) y 4.79º (-6.5 to 15) en el plano anteroposterior. Los tornillos superior e inferior se desviaron en el plano superoinferior 2.66º (-3.5 to 10) y 4.54º (1-10).
Conclusiones:
Si comparamos con la planificación preoperatoria, el 91% de las metaglenas y tornillos se implantaron de forma satisfactoria. La instrumentación específica para cada paciente puede ser una herramienta que ayude a obtener una correcta implantación del componente glenoideo de la RSA en cirujanos con poco volumen.