Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Precisión de la escala de Tokuhashi modificada en el pronóstico de la supervivencia de pacientes con metástasis vertebrales

Autores:

LAURA NOGUERA ALONSO, EDUARDO TORNERO DACASA, GEMMA VILA CANET, JUAN JOSE VELAZQUEZ FRAGOSO, ANA BELEN PEREZ ROMERA

Categoría:

Columna

Introduccion:

El pronóstico de la supervivencia en la enfermedad metastasica vertebral es un dato clave en la selección del tratamiento quirúrgico y en la evaluación de la extensión de dicho tratamiento. Sin embargo, la predicción individual de ésta sigue siendo difícil. Se han desarrollado múltiples sistemas de puntuación para predecir el pronóstico de supervivencia a largo plazo. La escala de Tokuhashi modificada ofrece, en nuestro centro, la base para decidir el curso del tratamiento, de acuerdo con nuestro algoritmo actual de tratamiento de la enfermedad metastásica de la columna vertebral.

Objetivos:

Nuestro objetivo es evaluar la precisión pronóstica de este sistema de puntuación

Material y metodología:

Se revisaron de forma retrospectiva 54 pacientes tratados quirúrgicamente y de forma conservadora por metástasis vertebrales entre 2015 y 2017. Se evaluaron las puntuaciones previas al tratamiento según la escala de Tokuhashi modificada. El valor pronóstico se determinó mediante la comparación de la supervivencia pronosticada y real.

Resultados:

Según los resultados obtenidos de la escala modificada de Tokuhashi, la supervivencia esperada era <6 meses en 35 (65%) casos, entre 6 y 12 meses en 15 (28%) casos y> 1 año en 4 (7%) casos. La supervivencia real se predijo correctamente en 37 (68%) casos; la supervivencia fue menor y mayor de lo esperado en 6 (11%) y 11 (20%) pacientes, respectivamente. Entre los pacientes con una supervivencia esperada <6 meses, solo 6 (17%) casos mostraron una mayor supervivencia. Por otro lado, entre aquellos pacientes con una supervivencia esperada entre 6 y 12 meses, solo 4 (27%) casos fueron pronosticados correctamente, 6 (40%) casos mostraron menos supervivencia que lo esperado y 5 (33%) casos mostraron una supervivencia mayor a la esperada. La supervivencia se predijo correctamente en todos los pacientes con una supervivencia esperada> 1 año

Conclusiones:

La escala de Tokuhashi modificada mostró una buena consistencia para diferenciar a los pacientes en supervivientes a corto y a largo plazo, pero no fue así al predecir la supervivencia del grupo intermedio. Se necesita una escala de puntuación más precisa para determinar la supervivencia de estos pacientes.