Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Tratamiento percutáneo (Técnica Metaizeau) en fracturas de radio próximal en el niño. Evolución en el tiempo.

Autores:

MACARENA DURÁN GONZÁLEZ, ROCIO MENDEZ DURAN, BEGOÑA GALLEGO FERNANDEZ, JUAN FERMÍN CEBRECOS BERNEDO, ANTONINO ABEJON ORTEGA, CELEDONIO PINTO MUÑOZ

Categoría:

Infantil

Introduccion:

Las fracturas desplazadas de radio próximal en el niño son relativamente raras. La edad de presentación oscila entre los 5 y 16 años de edad. Cualquier desviación del centro de la cabeza del radio con respecto a su alineación con el centro del cuello radial modifica el arco de rotación de la cabeza, con la consecuente pérdida de supinación y pronación, de ahí la importancia de una reducción adecuada.

Objetivos:

Evaluar los resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico de fracturas de radio proximal en niños mediante cirugía percutánea utilizando la técnica de Metaizeau

Material y metodología:

Estudio retrospectivo de 22 pacientes tratados quirúrgicamente de fractura de radio próxima mediante cirugía percutánea tipo Metaizeau y seguimiento en el tiempo. En el estudio se evalúa el arco de movilidad, dolor residual, grado de angulación en radiografías, así como posibles complicaciones. Comparamos nuestros resultados con los de la bibliografía actual.

Resultados:

La pérdida de movimiento articular es la complicación más frecuente en nuestra serie siendo más frecuente la pérdida de pronación que de supinación. Además obtuvimos un bajo porcentaje de cúbito valgo (sin intensidad suficiente como para realizar osteotomía). Los factores más importantes que han influido en el pronóstico han sido: el grado de angulación, desplazamiento y translocación de la fractura, coexistencia de lesiones asociadas, la adecuación de la reducción, la edad y el retraso en el tratamiento eficaz.

Conclusiones:

En general, las fracturas en las que puede lograrse una reducción cerrada correcta ofrece mejores resultados que una reducción abierta. la reducción mediante aguja percutánea se ha convertido en un método popular en el tratamiento de este tipo de lesiones sin la agresión de una incisión quirúrgica reglada. La técnica de Metaizeau ha ofrecido resultados superiores a la reducción abierta con menos complicaciones.