Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Rotura masiva del manguito rotador: balón subacromial

Autores:

LUIS RODRÍGUEZ NOGUÉ, CRISTIAN PINILLA GRACIA, ALBERTO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, IGNACIO CARBONEL BUENO, JORGE RIPALDA MARIN, CARLOS MARTIN HERNANDEZ

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

La rotura irreparable del manguito rotador es una patología frecuente que cursa con dolor y limitación funcional. En los últimos años se ha desarrollado una nueva técnica artroscópica consistente en la implantación de un balón subacromial que provoca el descenso de la cabeza humeral, lo que permite restaurar el centro de rotación normal del hombro, así como un movimiento más natural de la cabeza humeral, disminuyendo el roce entre ésta y el acromion.

Objetivos:

El objetivo principal es presentar los resultados clínicos y funcionales obtenidos mediante el uso del balón subacromial InSpace para el tratamiento de las roturas irreparables del manguito rotador.

Material y metodología:

Se ha realizado un análisis de los pacientes que presentaron una rotura masiva irreparable del manguito rotador y que fueron tratados mediante un balón subacromial InSpace desde enero de 2016 hasta junio de 2017 en nuestro centro. Para ello se ha valorado el dolor mediante la Escala Visual Analógica (EVA), el rango de movilidad del hombro y los resultados funcionales mediante la Constant Score de forma preoperatoria y a los 6 meses de la intervención quirúrgica.

Resultados:

Se registraron 21 pacientes con roturas masivas irreparables del manguito rotador que fueron tratados mediante la implantación de un balón subacromial, realizando un seguimiento de 6 meses, sin existir pérdidas en dicho seguimiento. El dolor en la Escala Visual Analógica (EVA) pasó de una puntuación preoperatoria de 7,2 a una puntuación postoperatoria de 2,6. Hubo una mejoría en el rango de movilidad del hombro, especialmente en la abducción y en la rotación externa, que pasaron de 78,6° a 121,2° y de 26,7° a 52,4° respectivamente. También se encontró una mejoría algo menor en la antepulsión que pasó de 87,1° a 110,9°. Los resultados funcionales en la Constant Score mejoraron significativamente, pasando de 37,6 puntos preoperatoriamente a 65,3 puntos en el postoperatorio.

Conclusiones:

La implantación del balón subacromial por vía artroscópica es una técnica que ofrece buenos resultados para el tratamiento de la rotura masiva irreparable del manguito rotador, ya que disminuye el dolor y mejora los resultados funcionales.