Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


PAPEL DE LA ALTURA DEL MENISCO EXTERNO EN EL FRACASO DE LIGAMENTOPLASTIA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Autores:

DAVID BAUTISTA ENRIQUE, ISKANDAR TAMIMI MARIÑO, ABEL GÓMEZ CÁCERES, ESTHER JUDITH GRANERO MOLINA, ESTER ROMERO ESCRIBANO, DAVID GONZALEZ QUEVEDO

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

La ligamentoplastia del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA) es un procedimiento ampliamente extendido en la práctica clínica de cualquier servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Existen varios factores anatómicos que incrementan el riesgo de fracaso como menor superficie del cóndilo externo, menor distancia anteroposterior de la meseta tibial y mayor pendiente de ésta última. La integridad de los meniscos se relaciona con menores tasas de fracaso. Sin embargo, no existe suficiente evidencia acerca del papel de la altura del menisco en el fracaso de la cirugía.

Objetivos:

Determinar el papel que tiene la altura del menisco externo en la predicción de fracaso de cirugía de ligamentoplastia de LCA.

Material y metodología:

Estudio de casos-controles anidado con 30 casos sometidos a cirugía de revisión de plastia de LCA entre 2008 y 2015, emparejados por edad, sexo, cirujano, y tiempo de seguimiento con 68 controles sometidos a ligamentoplastia primaria en ese período de tiempo. En ambos grupos se mide la pendiente y longituad anteroposterior de ambas mesetas tibiales y la altura máxima del menisco externo yutilizando la resonancia magnética (RMN) preoperatoria. Análisis estadístico de variables continuas con t-Student y U Mann-Whitney, otorgando significación estadística cuando p<0.05. El riesgo crudo y ajustado se calcula mediante odds-ratio con un intervalo de confianza (IC) de 95%.

Resultados:

Los casos tenían menor pendiente del compartimento lateral comparado con los controles ( 6.19 SD 4.8 vs. 6.92 SD 5.8, p=0.000), menor altura del menisco lateral (0.678 SD 0.09 vs. 0.764 SD 0.09, p=0.000) y mayor distancia anteroposterior en la meseta externa (3.71 SD 0.54 vs. 3.56 SD 0.4, p=0.009). El análisis de riesgo mostró una odds-ratio de 7.3 en pacientes con altura del menisco externo <0.67 cm, siendo de 1 cuando la altura del menisco externo >0.67 cm.

Conclusiones:

Pacientes con altura del menisco externo <0.67 cm tienen 7.3 veces más riesgo de sufrir fracaso de ligamentoplastia de LCA que los pacientes con menisco externo mayor, por lo que podría estar indicado algún gesto estabilizador adicional de entrada en la cirugía de reconstrucción de LCA.