Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


ARTROPLASTIA INVERTIDA DE HOMBRO: RESULTADOS DE 412 CASOS.

Autores:

CLARA EUGENIA COBO CERVANTES, ALFREDO MARTINEZ VASQUEZ, MANUEL MONTERO ACEBAL, HUGO MARQUINA FERRER, PABLO GRAU ARAGONÉS, JOSE ANTONIO VELASCO MEDINA

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

La artroplastia total invertida de hombro es una intervención quirúrgica que ayuda mejorar la calidad de vida de pacientes con patología glenohumeral. Sin embargo, no es una operación exenta de complicaciones postoperatorias y cuyos resultados funcionales varían según los estudios publicados.

Objetivos:

El objetivo de este estudio es analizar los pacientes con patología glenohumeral tratados con prótesis invertida de hombro, las complicaciones postquirúrgicas y los resultados funcionales a largo plazo.

Material y metodología:

La población a estudio la constituyen los pacientes con patología glenohumeral tratados con prótesis invertida de hombro en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Torrevieja, durante el periodo comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2014. Se excluyen los pacientes con cirugía de revisión de prótesis de invertida de hombro que inicialmente fueron intervenidos en otro centro y los pacientes con pérdida del paciente durante el seguimiento antes del año. Se analizan las siguientes variables: sociopersonales (edad y sexo), clínicas (lateralidad, miembro dominante, cirugías artroscopias o luxaciones previas), quirúrgicas (indicación quirúrgica, abordaje, tipo de prótesis, implantes usados, necesidad de injerto óseo, tiempo quirúrgico, cementación, pérdidas sanguíneas, complicaciones, reintervenciones, estancia hospitalaria y reingreso) y de seguimiento (EVA, Constant y DASH postquirúrgico al año de la cirugía).

Resultados:

De la población a estudio 412 pacientes cumplieron los criterios de selección. El 69,9% mujeres (n=288) y la edad media fue de 71,6±6,6 años. La indicación quirúrgica más frecuente fue la rotura masiva del manguito 32,8% (n=135), seguida de la fractura 17,2% (n=71) y la artrosis primaria 17,2% (n=71). Se realizó abordaje superolateral en el 52,4% (n=216) y en el resto. El tiempo quirúrgico medio fue de 48,5±30,2 minutos. La estancia hospitalaria media de 1,4±1,3 días. El porcentaje de complicaciones fue 9,2% (n=38) y se realizaron cirugías de revisión de revisión en el 6% (n=25). Tras un seguimiento medio de 50,6±25,1 meses, la escala EVA obtuvo un valor medio de 1,6±2, el test de Constant de 65,3±14,8 puntos y el cuestionario DASH 34,6±26,9 puntos.

Conclusiones:

La artroplastia total invertida de hombro es una técnica segura y factible, con adecuados resultados funcionales a largo plazo.