Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


HEMITRAPECECTOMÍA ARTROSCÓPICA CON PLASTIA DE SUSPENSIÓN CON BOTÓN DE SUTURA. SERIE DE CASOS CONSECUTIVA

Autores:

HUGO MARQUINA FERRER, ANGEL DAVID GONZALEZ PEREZ, PABLO GRAU ARAGONÉS, MARITERE VARGAS SAN GIL, RAMON NAVARRO ORTIZ, JOSE ANTONIO VELASCO MEDINA

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

La plastia de suspensión con botón de sutura tras trapecectomía parcial artroscópica es una técnica relativamente novedosa para el tratamiento de la rizartrosis. Existe en la actualidad poca evidencia respecto a la seguridad y la tasa de complicaciones pese a tener beneficios potenciales respecto a técnicas abiertas donde existe morbilidad variable y controversia respecto a qué técnica elegir.

Objetivos:

Presentar nuestra experiencia en artroscopia trapeciometacarpiana con hemitrapecectomía con técnica de suspensión dinámica con Mini TightRope® (Arthrex).

Material y metodología:

Estudio retrospectivo consecutivo 14 pacientes con rizartrosis grado III-IV intervenidos en nuestro hospital entre 2017 y 2018 con la técnica descrita. Recogemos distintas variables preoperatorias (edad, sexo, dominancia, lateralidad de intervención, grado radiológico de lesión), rangos de movilidad postoperatoria del lado intervenido y contralateral (balance abducción-adducción, anteposición-retroposición, opsición), medimos con aparato dinamométrico homologado (JAMAR®) la fuerza en Kg (puño, pinza termino-terminal y termino-lateral) y pasamos escalas de dolor (EVA) y funcionales (SF36, DASH).

Resultados:

La edad media de los pacientes (13 mujeres, 1 hombre) fue de 63,5 años. En el 50% la intervención fue en el lado dominante y en un 65% de los pacientes tenían grado IV de Eaton radiológico. La fuerza media de puño, pinza T-T y T-L fueron de 21,5kg, 4,3kg y 4kg respectivamente El balance articular medio fue de 82,1º de abducción-adducción, 32,2º de retroposición-anteposición y oposición a F1. El EVA medio fue de 1,8 y el DASH de 16 con seguimiento medio de 10 meses (rango ±4). Los valores medios estratificados del SF36 fueron de 70 para función física, 85 de rol físico, 75 de dolor corporal, 65 de salud general, 70 de vitalidad, 95 de funcionamiento social, 95 de rol emocional y 96 de salud mental. Como complicaciones sólo hubo un caso de neuroapraxia autolimitada de la rama sensitiva del nervio radial.

Conclusiones:

La técnica descrita es segura, mínimanete invasiva y tiene buenos resultados clínicos objetivados a nivel funcional a medio plazo aunque se necesita seguimiento a largo plazo