Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Muchos autores respaldan la mayor precisión de la cirugía asistida por ordenador (CAO). Además sugieren que una correcta alineación final entre +/¬3 ° en el eje mecánico puede mejorar la supervivencia del implante y posiblemente la función.
Objetivos:
Analizar las diferencias en el eje mecánico femorotibial medido en radiografías telemétricas al implantar una artroplastia total de rodilla tanto por cirugía convencional como por CAO.
Material y metodología:
Estudio observacional retrospectivo para evaluar los resultados radiológicos de los pacientes intervenidos mediante artroplastia total de rodilla Optetrak Logic® entre febrero de 2016 y noviembre de 2017. Se emplearon radiografías telemétricas preoperatorios y a los 3 meses de seguimiento. Se analizaron también edad, sexo, rodilla intervenida, clasificación de Ahlbäck, duración de la intervención y complicaciones postoperatorias.
Resultados:
Se registraron 54 casos. De los 28 pacientes intervenidos por cirugía convencional, 23 (82,1%) presentaron eje final en varo, 3 (10,7%) presentaron normoeje y 2 (7,1%) presentaron un eje final en valgo. De los 26 pacientes intervenidos por técnica CAO, 13 (50%) presentaron un eje final en varo, 6 (23,1%) presentaron normoeje y 7 (26,9%) presentaron un eje en valgo, existiendo diferencias significativas entre los 2 grupos (p=0,039). Los resultados para cirugía convencional son de 23 pacientes (82,1%) dentro de +/¬3 grados de varo/valgo y 5 pacientes (17,9%) fuera de rango. En cuanto a los pacientes tratados mediante CAO, los 26 pacientes (100%) se encontraron dentro de +/¬3 grados de varo/valgo. Estos resultados fueron estadísticamente significativos (p=0,024). No se encontraron diferencias entre las distintas técnicas y el tiempo quirúrgico (p=0,98).
Conclusiones:
Numerosos estudios han demostrado que la mala alineación postoperatoria puede conducir a un fracaso prematuro del implante. También parecen sugerir que una alineación de los implantes de +/-3 ° en el eje mecánico reduce este riesgo. Nuestros resultados reflejan que el 100% de los pacientes intervenidos por CAO se encontraron dentro del rango +/¬3 grados de varo/valgo postoperatorio. Como conclusión, en nuestro medio, la CAO ha demostrado ser es una herramienta útil para mejorar la alineación sin aumentar el tiempo quirúrgico, lo cual ha hecho que actualmente sea nuestra preferencia a la hora de implantar una prótesis total de rodilla.