Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE COTILOS CONSTREÑIDOS Y COTILOS DE DOBLE MOVILIDAD

Autores:

ELISENDA GIMENEZ , RAQUEL MARTÍNEZ TORREGROSA, FERNANDO MARQUES LOPEZ, MARCOS TEY PONS, ALFONSO LEON GARCIA VAO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Los cotilos de doble movilidad son una opción quirúrgica para la prevención y el tratamiento de la inestabilidad protésica de cadera en cirugía primaria y revisión.

Objetivos:

Evaluar los resultados clínicos y radiológicos de los cotilos de doble movilidad y compararlos con la serie histórica de cotilos constreñidos implantados en la Unidad de Cadera del Hospital del Mar. La hipotesis es que los cotilos de doble movilidad reducen la tasa de luxaciones con menos complicaciones que los cotilos constreñidos

Material y metodología:

Estudio retrospectivo comparativo de dos series de pacientes con tiempo de evolución mínimo de 12 meses en los que se implantó un cotilo de doble movilidad con la serie histórica de cotilos constreñidos con un tiempo de seguimiento de 9 años; en el Hospital del Mar. Se valora indicación, cirugía primaria o revisión, número de intervenciones previas, complicaciones, reintervenciones, valoración radiológica de migraciones y osteolisis y valoración funcional según la Escala de Merle Postel D’Aubigné.

Resultados:

En la serie de 23 cotilos de doble movilidad 4 cotilos fueron implantados en cirugía primaria de cadera y 19 como cirugía de revisión protésica. El 65% de los pacientes habían recibido por lo menos 1 cirugía previa a la implantación del cotilo de doble movilidad. Las complicaciones que aparecieron en los cotilos de doble movilidad fueron: 2 lesiones nerviosas del CPE, 2 infecciones agudas, 1 fractura periprotésica de fémur y 1 arrancamiento del cotilo. La puntuación media en la escala funcional de Merle Postel D’Aubigne fue de 12.05 (9-18). En la serie histórica la única indicación de los cotilos constreñidos fue como cirugía de revisión. Un 55% de los pacientes habían recibido por lo menos 1 cirugía antes de la implantación del cotilo constreñido. Las complicaciones en los cotilos constreñidos fueron: 9 infecciones agudas, 1 parálisis del CPE, 2 luxación, 1 subluxación. La puntuación media en la escala funcional fue de 13.7 (7-17)

Conclusiones:

La cirugía de revisión es una cirugía con una tasa de luxación elevada con por lo que el uso de cotilos de doble movilidad ha ayudado hasta el momento a reducir la tasa de luxaciones protésicas que aparecían con los cotilos de constreñidos, pero con el mismo número de complicaciones inherente al proceso quirúrgico. Así mismo el uso de doble movilidad puede ser indicaciones primarias en aquellos pacientes que presenta alto riesgo de luxación.