Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Consecuencias de la antiagregación plaquetaria y anticoagulación en pacientes con fractura de cadera

Autores:

JOSE MIGUEL DE HARO LOPEZ, JOSE BASTIDA MERA, FRANCISCO MELCHOR MANCIA, ABEL MARTINEZ GAGO, ROCIO MONTOYA SAENZ, INÉS FRAILE GAMARRA

Categoría:

Trauma

Introduccion:

La fractura de cadera es la causa mas común de ingreso de los servicios de urgencia ortopédicos y el incremento exponencial en el numero de casos durante los últimos años lo convierte en un importante problema sanitario. Un número muy importante de estos pacientes se encuentran bajo tratamiento antiagregante (AAP) y/o anticoagulante (ACO) en el momento del ingreso. Existe gran controversia sobre el momento de la cirugía en pacientes que toman un AAP y pocos estudios que valoren las complicaciones del sangrado intra y postoperatorio de estos pacientes, así como las necesidades de transfusión. De igual manera, no existen recomendaciones basadas en ensayos clínicos para el uso perioperatorio de los ACO.

Objetivos:

Conocer los efectos de los tratamientos con AAP y ACO respecto a la estancia media hospitalaria, morbimortalidad y recuperación funcional de los pacientes hospitalizados con fractura de cadera.

Material y metodología:

Estudio observacional, descriptivo, prospectivo, de casos y controles. La muestra la componen 194 pacientes, que superaron los criterios de inclusión y exclusión, ingresados desde enero hasta junio de 2014 realizando un seguimiento de 6 meses al alta de cada paciente mediante llamadas telefónicas. Se dividieron los pacientes en 5 grupos de estudio: pacientes en tratamiento con AAP a bajas dosis, AAP a altas dosis, pacientes en tratamiento con ACO, pacientes con ACO y AAP, y pacientes que no toman ni AAP ni ACO (grupo control).

Resultados:

La estancia media fue de 11,1 días con una demora media hasta la intervención quirúrgica de 3,24 días. Se demostró la correlación entre la estancia prequirúrgica y las complicaciones postoperatorias así como la mortalidad a los 6 meses. La mortalidad a los 6 meses fue mayor en los grupos que tomaban ACO y AAP. Los grupos que tomaron AAP a dosis altas o ACO presentaron mayor probabilidad de sufrir alguna complicación postoperatoria. No se pudo obtener correlación entre el grupo de tratamiento y la estancia media. Tampoco se encontró correlación entre el grupo y la necesidad de transfusión postoperatoria ni el número de transfusiones y la mortalidad.

Conclusiones:

El tratamiento con ACO y/o dosis altas de AAP supone un aumento de las complicaciones y mortalidad postquirúrgica.