Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


FACTORES DE RIESGO Y SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO EN EL ENTORNO LABORAL

Autores:

ANGEL SUTIL BLANCO, SILVIA BERNALDO DE QUIROS , ADELA FUENTES SANZ, FERNANDO GARCIA DE LUCAS

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

Las neuropatías compresivas, son las patologías neurológicas periféricas más frecuentes del miembro superior suponiendo una de las principales causas depérdida de días laborales. El síndrome del túnel del carpo (STC) es la más frecuente,se produce por un atrapamiento del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano,resultando un daño de tipo isquémico y mecánico.

Objetivos:

El objetivo fue investigar la relación causal entre la exposición a distintos factores de riesgo laborales y el STC en nuestro medio.

Material y metodología:

Estudio descriptivo, observacional de casos-control restrospectivo. 220 pacientes fueron diagnosticados de STC en el área de influencia de nuestro centro hospitalario. Se efectuó tratamiento quirúrgico en pacientes con manifestaciones clínico-electroneurofisiológicas de intensidad moderada-severa y falta de respuesta a medidas conservadoras.

Resultados:

91 pacientes fueron hombres (41,4%) y 129 mujeres (58,6%), todos en edad laboral, con una edad media de 45,26 años. El 85% presentaban alta repetición de movimientos de muñeca. La mayoría presentaba afectada la extremidad dominante. Fueron intervenidos mediante descompresión quirúrgica 191 pacientes y 29 se trataron con medidas conservadoras. Se estudió la prevalencia del STC según los distintos gremios de trabajadores y factores de riesgo.

Conclusiones:

Existe un mayor riesgo en profesiones con elevada repetición de movimientos de muñeca, de padecer STC con respecto a las profesiones que tienen baja repetición. La afectación de la mano no dominante tiene un riesgo menor que la mano dominante o la bilateral. El sexo femenino, obesidad, diabetes, artritis reumatoide e hiperuricemia, presentan mayor riesgo de STC, aunque no estadísticamente significativo. Como conclusión, existen determinadas profesionesque pueden aumentar el riesgo de padecer este síndrome, así como patologías endocrinas. Sin embargo, no se puede asumir que exista una relación causal suficiente para desencadenarlo.