Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


TRATAMIENTO DE LA CAPSULITIS ADHESIVA MEDIANTE BLOQUEO CON RADIOFRECUENCIA PULSADA ECO-GUIADA DEL NERVIO SUPRAESCAPULAR.

Autores:

MIGUEL ANGEL PORRAS MORENO, LORENA GARCIA LAMAS, VERÓNICA JIMÉNEZ DÍAZ, DAVID CECILIA LOPEZ, RAQUEL SALDAÑA , ANTONIO CARRASCOSA FERNANDEZ

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

La capsulitis adhesiva (CA) se caracteriza por dolor intenso y limitación de la movilidad del hombro. El bloqueo por radiofrecuencia pulsada guiada por ecografía (RFPE) del nervio supraescapular es una opción terapéutica en el tratamiento de la fase dolorosa de la CA que puede permitir el inicio precoz de la rehabilitación.

Objetivos:

Evaluar la eficacia del bloqueo por RFPE del nervio supraescapular en fase dolorosa de la CA.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo que entre 2015 y 2017 evalúa el bloqueo por RFPE del nervio supraescapular en 25 hombros de 22 pacientes con una edad media de 55,1 años (43-80), y diagnóstico, mediante examen físico y pruebas de imagen, de CA en fase dolorosa. El dolor se evaluó con escala visual analógica (EVA) en reposo y actividad. El bloqueo nervioso se realizó mediante radiofrecuencia pulsada a 45 voltios durante 240 segundos, previa localización ecográfica, seguido de infiltración con bupivacaína y triamcinolona. La eficacia se valoró telefónicamnete a los 3 días y al mes valorando: impresión global (peor, igual, mejor), porcentaje de alivio del dolor (0%-100%) e intensidad del dolor mediante EVA en reposo y actividad. Se recogieron, igualmente, las complicaciones asociadas .

Resultados:

Las pruebas de imagen mostraron calcificaciones subacromiales en 4 pacientes. El EVA medio previo al bloqueo fue de 7 puntos en reposo y de 8 en actividad. Se evaluaron 24 hombros en 21 pacientes. No se recogieron complicaciones asociadas al bloqueo. Al 3º día 18 pacientes estaban mejor , 4 igual y 1 peor, con un porcentaje medio de alivio del dolor del 47,5%. El EVA medio al 3º día fue de 3 puntos en reposo y de 5 en actividad. Al mes 23 casos mejoraron y un paciente estaba igual, con un porcentaje medio de alivio del dolor del 58,75% y un EVA medio de 1 punto en reposo y de 4 en actividad. El procedimiento se repitió en dos pacientes por reaparición de dolor transcurrido un mes, con mejoría en ambos casos.

Conclusiones:

El bloqueo mediante RFPE es un procedimiento útil en el control del dolor asociada a la CA que facilita una rehabilitación precoz y reduce la duración del cuadro.