Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Artrodesis subastragalina con o sin injerto intercalar en pacientes con secuelas de fractura de calcáneo: Experiencia en nuestro centro

Autores:

NURIA MARIANO MARTIN, MIREIA LALANZA MARTÍNEZ, GEMMA DUARRI LLADO, IGNACIO MALED GARCIA, ROSA BUSQUETS NET

Categoría:

Tobillo y pie

Introduccion:

Las complicaciones tardías en fracturas intraarticulares de calcáneo pueden incluir artrosis subastragalina y deformidades tales como varo del retropié o pérdida de altura del calcáneo. La artrodesis subastragalina (SA) con o sin injerto intercalar es una opción de tratamiento para este tipo de casos.

Objetivos:

Los objetivos del estudio son analizar analizar los resultados de la SA secundaria a fractura de calcáneo, comparando los resultados clínicos y radiológicos en pacientes en los que se ha utilizado injerto intercalar y en los que se ha realizado una artrodesis primaria, y valorar si la indicación de tratamiento ha sido adecuada. También se han documentado datos epidemiológicos y complicaciones.

Material y metodología:

Se trata de una serie de casos de 14 pacientes con una edad media de 55,6 años, 6 mujeres y 8 hombres intervenidos de SA por secuelas de fractura de calcáneo entre el 2006-2016. Se han dividido en 2 grupos: uno tratado sin injerto intercalar (Grupo No Intercalar; n=5) y otro tratado con injerto intercalar (Grupo Intercalar; n=9). Se midieron tanto el balance articular como las medidas radiológicas antes y después de la cirugía. Postoperatoriamente también se ha valorado el resultado clínico mediante el test AOFAS del retropié (telefónico), satisfacción y posibles complicaciones. El seguimiento medio es de 27,7 meses.

Resultados:

El Grupo Intercalar presentó una diferencia de altura media en tobillos en la proyección anteroposterior prequirúrgica de 10,8mm, mientras que en el Grupo No Intercalar fue de 4mm. Se observa mejoría global postquirúrgica de ambos grupos en el balance articular y las medidas radiológicas, excepto en la declinación del astrágalo, que se mantiene, y se observa discreta pérdida de altura de tobillos postquirúrgica en el Grupo No Intercalar. El Grupo Intercalar obtiene la media más alta en el test AOFAS retropié. Como complicaciones destacables, hay 3 pseudoartrosis, 1 retraso en la consolidación y tanto 1 varo como 1 valgo del retropié.

Conclusiones:

La SA con injerto intercalar está indicada cuando existe una diferencia relevante de altura de tobillos. Consigue restaurar la altura del retropié y todo y estar indicada en casos con mayor deformidad, proporciona mejores resultados clínicos.