Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


RESULTADOS DE CUADRICECTOMÍAS TOTALES EN SARCOMAS DE PARTES BLANDAS DE ALTO GRADO

Autores:

LETICIA GALLEGO DIEZ, PAULA CASAS RAMOS, DANIEL BUSTAMANTE RECUENCO, RUBEN ALVAREZ GARCIA, LUIS RAFAEL RAMOS PASCUA

Categoría:

Tumores (cualquier zona)

Introduccion:

Los SPB del compartimento anterior del muslo son frecuentes. La extensión de la resección del cuádriceps es controvertida.

Objetivos:

Presentar los resultados de cuadricectomías completas en SPB de alto grado.

Material y metodología:

Presentamos 8 SPB estadio IIIB de la AJCC con un diámetro cráneo-caudal medio en RM de 15 cm (9-25). Hubo 4 mujeres y 3 hombres con una edad media de 58 años (rango 35-79). Seis fueron sarcomas pleomórficos indiferenciados, 1 mixofibrosarcoma y 1 sarcoma de células claras. En todos los casos se realizó cuadricectomía total con márgenes amplios y reconstrucción posterior con transposiciones musculares del muslo. En la paciente más joven se realizó un trasplante del vasto externo contralateral vascularizado. En todos los casos se indicó radioterapia complementaria (en un caso en régimen neoadyuvante) y en 4 pacientes quimioterapia adyuvante. Se describe la técnica quirúrgica, sus complicaciones, el seguimiento postoperatorio y los resultados oncológicos y funcionales.

Resultados:

Tres pacientes precisaron Friedrich por necrosis de los bordes de la herida quirúrgica y uno, punciones repetidas por seroma. Una paciente falleció a los 50 meses de la intervención por metástasis y dos por complicaciones relacionadas con el tratamiento al cabo de 1 semana y 4 meses, respectivamente. El tiempo medio de seguimiento del resto fue de 28 meses (3-71 meses). No hubo ninguna recidiva. El resultado funcional en los supervivientes según la escala de la MSTS fue de 20 sobre 30 (14-30), con déficit de extensión activa de la rodilla en la mayoría de ellos. El resultado funcional del trasplante muscular vascularizado fue excelente. Todos se manifestaron satisfechos con los resultados del tratamiento.

Conclusiones:

La cuadricectomía depara buenos resultados oncológicos y aceptables funcionales, aunque no está exenta de complicaciones generales en pacientes de riesgo. El trasplante muscular vascularizado hace más compleja la intervención pero puede mejorar los resultados funcionales.