Autores:
Categoría:
Mano y muñeca
Introduccion:
La artrosis de la articulación escafotrapeciotrapezoidea (ETT) puede aparecer de forma aislada o coexistir con inestabilidades del carpo u otros patrones artrósicos (trapeciometacarpiano o radioescafoideo) que deben ser valorados antes de acometer un tratamiento.
Objetivos:
Valorar los resultados clínicos y radiológicos del tratamiento de la artrosis ETT aislada en nuestro centro mediante 3 técnicas (artroplastia de interposición, artrodesis y artrosplastia con anclaje escafoideo).
Material y metodología:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo del tratamiento de 10 pacientes con artrosis ETT aislada sintomática entre los años 1998 y 2017. El seguimiento medio fue de 24 meses. Como criterio de exclusión se establece la presencia de cambios degenerativos en la articulación trapeciometacarpiana. Se recogieron los resultados clínicos, los funcionales y la satisfacción del paciente 3 pacientes fueron intervenidos mediante resección distal de escafoides e interposición de palmar menor (grupo I), 4 mediante artrodesis con uso de autoinjerto, radio distal (grupo II) y 3 mediante artroplastia de anclaje escafoideo (grupo III).
Resultados:
Los pacientes (7 mujeres y 3 hombres) con edad media de 60,4 años se encuentran satisfechos, obteniendo una media de 2 en la escala VAS y de 18 en el cuestionario DASH. La recuperación de la función en comparación con la muñeca contralateral fue similar en todos los grupos aunque los mejores resultados los lograron los del grupo III ) 92% en extensión, del 94% en flexión, 90 % inclinaciones radial y cubital. La fuerza de puño y pinza se acercó al 90 % . (p > 0,05) No hubo complicaciones intraoperatorias, 3 pacientes de la artrodesis necesitaron de una segunda cirugía para la retirada de las agujas de Kirschner., ya que en el cuarto caso se utilizaron grapas para la fijación y no hubo que retirarlas.
Conclusiones:
Aunque el tratamiento más utilizado de la artrosis a nivel de la ETT sigue siendo la artrodesis o la resección distal del escafoides asociando o no interposiciones, la artroplastia de recubrimiento con anclaje escafoideo puede suponer una alternativa novedosa y satisfactoria en el tratamiento de la artrosis ETT aislada., de cara a obtener mejores resultados clínicos y funcionales por el balance adecuado entre fuerza y movilidad.