Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Perforación cortical tibial por tornillos en las artroplastias totales de rodilla no cementadas. ¿Justifica el dolor persistente tras la cirugía?

Autores:

SERGIO PÉREZ ORTIZ, JOSE ANTONIO BLAS DOBON, JUAN CARLOS BORRAS CEBRIAN, JAVIER HURTADO CEREZO, MARÍA MORALES SUÁREZ-VARELA, JOSE LUIS RODRIGO PEREZ

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

Los pacientes con osteoartritis de rodilla son tratados satisfactoriamente con reemplazo de la articulación mediante artroplastia total de la misma. Sin embargo, algunos pacientes presentan dolor postquirúrgico mantenido sin una causa evidente.

Objetivos:

Estudiar la perforación de la cortical tibial por los tornillos de la bandeja tibial como causa del dolor de rodilla así como el ángulo a partir del cual se produce dicha perforación.

Material y metodología:

Análisis retrospectivo de 84 pacientes intervenidos entre 2010 y 2014 mediante artroplastia total de rodilla modelo Optetrak® (Exactech®) no cementada, valorando la presencia o ausencia de perforación cortical tibial por uno o más tornillos de la bandeja tibial mediante estudio radiográfico y comparando con la presencia de dolor medial o lateral y los resultados en el cuestionario WOMAC y Oxford Knee Score en 2017 así como la medición del ángulo de cada tornillo.

Resultados:

Se intervinieron 84 pacientes, 56 mujeres (66’7%) y 28 hombres (33’3%) con una edad media de 70,54 y 70,17 años (rango 61-81 y 56-79) respectivamente. Se objetivó protrusión de algún tornillo en 45 rodillas (53’6%). De los pacientes con protrusión, 16 presentaban dolor (35,56%), sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas con respecto a los pacientes que presentaban dolor sin protrusión de tornillos (p>0,05). En los pacientes sin protrusión, la puntuación media del cuestionario OKS fue de 33’87 y de 2’87, 0’74 y 16’87 en los apartados A, B y C del WOMAC; mientras que en los que presentaban protrusión fue de 34’58, 3’15, 0’82 y 16 respectivamente, sin diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p>0,05).

Conclusiones:

La perforación de la cortical tibial por tornillos de la bandeja tibial no justifica de forma aislada la persistencia de dolor tras la cirugía de artroplastia total de rodilla.