Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Colgajo de Strickland en cirugía de revisión de Túnel Carpiano. Experiencia Hospital de Fuenlabrada.

Autores:

DAN RODRIGUEZ CAMPELO, JOSE ANTONIO OTEO MALDONADO, MARIO TORAL MORILLAS

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

El fracaso en la apertura del túnel carpiano se ha atribuido a la apertura incompleta del ligamento, a la formación de adherencias cicatriciales y fibrosis perineural o a causas secundarias. Al reintervenir a estos pacientes la neurolisis no es suficientes y diferentes coberturas se han desarrollado para proporcionar una que permita un adecuado deslizamiento del nervio, entre ellas el colgajo de grasa hipotenar de Strickland.

Objetivos:

El objetivo de este estudio es presentar nuestros resultados con el uso de este colgajo para cirugías de revisión del túnel carpiano.

Material y metodología:

Estudio de serie de casos clínicos, monocéntrico. Entre enero 2008 y diciembre 2016 han sido intervenidos 19 pacientes (edad media 53.1 años) que mostraban recurrencia clínica tras cirugía de síndrome del canal carpiano. A todos los pacientes se les realizó la misma técnica neurolísis del nervio mediano a nivel del túnel carpiano más un colgajo graso hipotenar de Strickland.

Resultados:

Seguimiento mínimo de 1 año. 16 pacientes requirieron rehabilitación y 8 seguimiento por Unidad de Dolor. Se apreció diferencia estadísticamente significativa en relación con la presencia de “pillar pain” (p 0.002) y de parestesias en territorio del mediano (p 0.005).

Conclusiones:

Nuestros resultados coinciden con la bibliografía publicada. La técnica de colgajo graso hipotenar de Strickland representa una opción válida y efectiva para el tratamiento del dolor recurrente o persistente tras la cirugía primaria de túnel carpiano.