Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


PRÓTESIS TOTAL DE CADERA PRIMARIA CON PAR DE FRICCIÓN CERÁMICA-CERÁMICA DE CUARTA GENERACIÓN: RESULTADOS Y SUPERVIVENCIA, SEGUIMIENTO MÍNIMO 5 AÑOS.

Autores:

MARÍA DEL SOL GÓMEZ APARICIO, CARLOS DANIEL NOVOA PARRA, JOSE MANUEL PELAYO DE TOMAS, ROXANA ELENA LÓPEZ , JOSE LUIS RODRIGO PEREZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

En la artroplastia total de cadera (PTC) el par de fricción cerámica sobre cerámica se asocia a mínimas tasas de desgaste y de enfermedad de partículas. Las cerámicas de cuarta generación presentan excelentes propiedades biomecánicas, pero existen pocos estudios acerca de sus resultados.

Objetivos:

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados clínicos y la supervivencia de las PTC primarias con par cerámica-cerámica de cuarta generación.

Material y metodología:

Estudio de seguimiento prospectivo aprobado por el comité ético. Se incluyeron todas las PTC con par cerámica-cerámica de cuarta generación implantadas en nuestro centro con un seguimiento mínimo de 5 años. Se evaluó el resultado clínico a los 5 años y la supervivencia por cualquier causa.

Resultados:

205 pacientes fueron incluidos. Se observó una mejoría significativa en Harris Hip Score, SF36 y WOMAC a los 5 años con un 88,7% de resultados buenos o excelentes. La supervivencia acumulada fue del 97,5%(IC95%:96,4-98,5) a los 6,14±1,85(IC95%:5,9-6,39) años. No encontramos diferencias estadísticamente significativas en el resultado clínico y la supervivencia al analizar los diferentes diámetros de la cabeza utilizados.

Conclusiones:

Las prótesis primarias de cadera con par de fricción cerámica-cerámica de cuarta generación han mostrado una buena supervivencia a medio plazo y buenos resultados clínicos a los 5 años de seguimiento.