Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Resultados de programa “Fast-track” tras cirugía protésica de cadera primaria: Evolución a 5 años.

Autores:

MARTÍ CARLES BERNAUS JOHNSON, AGUSTIN BARTRA YLLA, SANDRA HUGUET MIGUÉLEZ, BERTA ESCUDERO CISNEROS, MARGARITA NOVELLAS CANOSA, FRANCISCO ANGLES CRESPO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

El tratamiento de elección en pacientes con coxartrosis avanzada es la artroplastia de cadera. Hace 20 años, con el objetivo de mejorar el proceso asistencial y facilitar la recuperación funcional postoperatoria, surgieron los primeros programas “Fast-track” en cirugía abdominal. Estos programas se han extendido rápidamente a otras especialidades y patologías. Mediante el trabajo multidisciplinar con programa “Fast-track” se consigue una recuperación precoz y mayor satisfacción del paciente sin aumento de las tasas de reingreso ni complicaciones.

Objetivos:

Evaluar los resultados tras implementación de programa “Fast-track” en cirugía protésica de cadera primaria.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo observacional de 486 pacientes incluidos en el programa de “Fast-track” de nuestro centro para artroplastia total de cadera de Enero de 2013 a Diciembre de 2017. Durante la mitad del 2013 los pacientes requerían unos criterios de inclusión, posteriormente todos los pacientes con indicación de PTC entraron en el programa. Realizamos un análisis de resultados en función del índice transfusional, control del dolor, movilización precoz, estancia media, complicaciones, reingresos y escalas de satisfacción del paciente.

Resultados:

La media de edad fue de 63,01 (30-88) con un 57% de hombres. La estancia media ha disminuido de 6,9 días, previo al programa “Fast-track”, a 2,42 días en 2017. Únicamente el 12,17% de los pacientes estuvieron ingresados más de 4 días. El 91,43% de los pacientes se sentaron en el sillón antes de haber transcurrido 12 horas de la intervención y el 62,46% de los pacientes deambularon a las 2 horas de la primera sedestación. La tasa de reingreso fue del 2,26%. El porcentaje de transfusión ha sido de 9,04% y la media de dolor según EVA las primeras 24h fue de 1,62. De las encuestas de satisfacción contestadas más de 90% recomendarían el programa.

Conclusiones:

El programa “Fast-track” para cirugía protésica de cadera primaria implementado en nuestro hospital permite una recuperación funcional del paciente precoz con altos índices de satisfacción entre los pacientes y minimizando tasas de complicaciones y reingresos. En la actualidad, se trata de un programa integrado en la organización y asimilado por todos los profesionales.