Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Pseudoartrosis de cúbito a nivel medio y proximal del antebrazo y su asociación con factores de riego anatómicos y epidemiológicos

Autores:

LAURA VELASCO GONZALEZ, LUIS EDUARDO TRIGO LAHOZ, MARTA ALMENARA FERNANDEZ, CLAUDIA MARIANA LAMAS GOMEZ

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

El desarrollo de pseudoartrosis en fracturas de cúbito tratadas quirúrgicamente es infrecuente. Se han asociado multiples factores a su desarrollo. Muchas pseudoartrosis se asocian al grado de lesión de las partes blandas, la vascularización de la zona de la fractura, la persistencia de inestabilidad, la infección y la técnica quirúrgica utilizada. Analizamos las condiciones sistémicas y los factores locales asociados al fracaso de la consolidación ósea en fracturas de tercio proximal y diáfis de cúbito.

Objetivos:

El objetivo de nuestro estudio fue identificar los factores de riesgo anatómicos y epidemiológicos de la pseudoartrosis de cúbito.

Material y metodología:

Realizamos un estudio retrospectivo en el que revisamos una cohorte de fracturas de cúbito tratadas quirúrgicamente mediante reducción abierta y fijación interna (RAFI), durante un periodo de 10 años (2007-2016). Identificamos 211 fracturas de cúbito, 16 distales, 52 diafisarias y 143 proximales. El seguimiento de todos los casos fue como mínimo de un año. Definimos pseudoartrosis a la ausencia de consolidación radiológica después de este periodo y las clasificamos según la clasificación de Weber. Evaluamos factores de riesgo como: la vascularización de la zona de la fractura, la técnica quirúrgica utilizada, factores biológicos del paciente y el mecanismo de fractura. Los datos fueron analizados usando el sistema SPSS versión 21. Se utilizó la regresión multivariante para evaluar los factores de riesgo independientes de las pseudoartrosis de cúbito. La prueba de Chi cuadrado o el test de Fisher para comparar medidas categóricas. Se consideró significación estadística a p menor de 0.05.

Resultados:

Encontramos 17 pseudoartrosis de cúbito (8,1%), 13 eran diafisarias y de tercio proximal (6,2%). El 94% eran pseudoartrosis hipertróficas y el 6% atróficas. Habían 116 hombres y 95 mujeres. El mecanismo de las fracturas fue traumatismo de alta energía en el 30%. El 30% de los pacientes eran fumadores, el 10,4% tenían diabetes mellitus, el 40,7% tenían patología vascular. Las fracturas eran abiertas en un 15,2%; el 72,5% fueron fracturas de cúbito aisladas y el 25,6% eran conminutas.

Conclusiones:

Nuestros resultados mostraron que las áreas menos vascularizadas, los traumatismos de alta energía, la conminución y la fijación subóptima de las fracturas son factores de riesgo de pseudoartrosis de cúbito.