Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


FACTORES DE RIESGO PARA LA CONVERSIÓN A PRÓTESIS TOTAL DE CADERA TRAS ARTROSCOPIA. REVISIÓN DE NUESTRA SERIE.

Autores:

MARIA LUISA FONTALVA GUERRERO, JORDI CUÑE SALA, JUAN CASTELLANOS ROBLES, EDUARDO TORNERO DACASA, MARIA ANTONIA VIVES BARQUIEL, PABLO DEL AMO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La artroscopia de cadera es una técnica que se ha popularizado y extendido en los últimos años. En este sentido cada día son más las publicaciones sobre los resultados de esta técnica así como los factores de riesgo que puedan provocar la conversión a una Prótesis total de Cadera (PTC).

Objetivos:

Revisión de los resultados y tasa de conversión a PTC de nuestro centro y determinar que variables de las registradas en nuestra serie de artroscopias de cadera constituyen factores de riesgo.

Material y metodología:

Estudio descriptivo retrospectivo de las artroscopias de cadera realizadas en nuestro centro desde junio del 2010 a enero de 2017. Se realizaron 78 artroscopias de cadera con diagnóstico de ruptura de labrum, choque femoroacetabular (CAM, pincer o mixto) con un seguimiento mínimo de 11 meses. La edad media de los pacientes fue 45,21 años (21-62) con una distribución de sexos 54 hombres y 24 mujeres. La lateralidad fue 50 derechas y 28 izquierdas. El grado de degeneración articular se valoró mediante la escala de Tönnis mediante un radiografía simple. La evaluación clínica se realizó mediante una escala de satisfacción subjetiva postquirúrgica. Los procedimientos realizados fueron resección de la deformidad CAM/Pincer, sutura de labrum, desbridamiento del labrum.

Resultados:

De nuestra serie, 14 pacientes fueron reconvertidos a PTC (17,94%), en un tiempo medio de 26,92 meses (4-69) con una edad media de 51,71 años (26-62). Siendo 10 hombres (18,8%) y 4 mujeres (16.67%). Respecto a la escala de Tönnis, ningún paciente con un T0 requirió la colocación de una PTC; mientras que el 5% los pacientes con un T1 (2), el 50% con un T2 (9) y el 75% con un T3 (3) si que lo requirió. No existen diferencias significativas entre el sexo y la incidencia de PTC, pero sin embargo si hemos encontrado diferencias significativas entre el Tönnis y la tasa de reconversión a PTC (p=0,018) y la edad. Es decir, en pacientes con un Tonnis 2-3, la tasa de reconversión a PTC es más alta, así como también en pacientes con más de 51,71 años (p=0,02).

Conclusiones:

En la literatura están descritos como factores de riesgo la edad, obteniéndose peores resultados a partir de los 50 años, espacio articular coxofemoral inferior a 2mm, valores preoperatorios por debajo de 50 puntos en la escala de Harris o baja puntuación en la escala de Harris modificada, valores de 2 o 3 en la escala de Tönnis o con condropatía extensa en resonancia magnética y pacientes con patología previa de larga evolución. El tiempo medio de conversión a una Prótesis total de cadera de unos 2 años. En nuestra serie hemos obtenido que aquellos pacientes que requirieron la colocación de una prótesis total de cadera tras la realización de una artroscopia presentaban una edad media superior así como unos valores de la escala de Tonnis más avanzados; de acuerdo con lo expuesto en la literatura. Se requieren futuros estudios con seguimiento a largo plazo, para determinar cuáles son los factores de riesgo que influyen en un resultado no satisfactorio tras la artroscopia de cadera que requiera protetización, mejorando así, la indicación quirúrgica.