Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Resultados clínico-funcionales en fracturas luxaciones transolecranianas

Autores:

GONZALO LUENGO ALONSO, LORENA GARCIA LAMAS, LEANDRO MANUEL RAMOS RAMOS, VERÓNICA JIMÉNEZ DÍAZ, MIGUEL ANGEL PORRAS MORENO, DAVID CECILIA LOPEZ

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

Dentro de los diferentes patrones de fracturas-luxaciones del codo se incluyen las fracturas luxaciones transolecranianas. Este tipo de lesión no es tan frecuente como el resto y se produce por un trauma directo sobre la región posterior de la extremidad superior con el codo en una flexión media.

Objetivos:

Análisis clínico-funcional de los resultados obtenidos tras la cirugía en este tipo de lesiones.

Material y metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo de las fracturas-luxaciones transolecranianas tratadas quirúrgicamente en nuestro centro de 2007-2016. Un total de 15 pacientes fueron incluidos. Pacientes sin seguimiento, seguimiento mínimo de 1 año y aquellos con lesiones ipsilaterales de miembro superior fueron excluidos.

Resultados:

Edad media de 62.53 (DS 19.2). Siete varones y ocho mujeres. Tiempo desde la fractura hasta la cirugía medio de 5.27 días, con tiempo de cirugía de 92 minutos de media (DS 36.58). Fracturas asociadas: 9 cabezas radiales y 2 apófisis coronoides. Rango de movimiento final: flexión media de 129 grados, con una pérdida de 6.15 grados de media en la extensión. La pronosupinación solo se vio afectada en un paciente. Seguimiento medio fue de mas de 2 años. No aconteció ninguna complicación mayor, y la extracción de material se realizó en cuatro pacientes, por molestias. En cuanto a las escalas funcionales, buenos resultados: DASH 36.38 puntos de media y la escala de la Clínica Mayo con 100 puntos de media.

Conclusiones:

Este tipo de fractura luxación de codo tienen buen resultado si se trata de manera correcta, al no tener lesiones ligamentosas asociadas. El tratamiento quirúrgico permite una movilidad precoz y muchas veces con un rango movimiento casi idéntico al previo.