Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS DEL QUINTO METATARSIANO?

Autores:

IÑIGO UBEDA PEREZ DE HEREDIA

Categoría:

Trauma

Introduccion:

De manera retrospectiva se estudiaron los efectos de los tratamientos descritos para las fracturas del 5º metatarsiano: funcional, ortopédico y quirúrgico, consistiendo el método funcional en ejercer un apoyo precoz y completo del miembro afectado antes de la tercera semana desde la ocurrencia de la lesión con la ayuda de un zapato postquirúrgico de suela plana. Se planteó comparar la efectividad de dichos tratamientos en función de la incapacidad temporal y de las complicaciones de cada tratamiento, teniendo en cuenta el tipo de fractura, la edad y la actividad laboral de los pacientes.

Objetivos:

Demostrar la efectividad del tratamiento de las fracturas del 5º metatarsiano mediante la aplicación de la carga precoz del miembro afecto sin inmovilización (tratamiento funcional).

Material y metodología:

Se trata de un estudio analítico observacional retrospectivo de casos y controles realizado sobre 382 fracturas del 5º metatarsiano en el que se compararon los resultados del tratamiento funcional con los tratamientos ortopédico y quirúrgico. Las fracturas se clasificaron en base a su localización distal, diafisaria o proximal, a la recomendación terapéutica y al tratamiento finalmente efectuado, y se estudió la influencia de las variables edad, actividad profesional y característica de cada fractura, evaluándose los resultados mediante la duración de la incapacidad temporal y el número y gravedad de las complicaciones.

Resultados:

Se observó una menor duración de la incapacidad temporal con diferencias muy significativas y tamaño del efecto moderado/alto en las fracturas diafisarias, distales y en las fracturas de la zona 2 de Dameron En los casos de las fracturas con criterios de tratamiento quirúrgico, la incapacidad temporal fue menor en los pacientes que recibieron tratamiento funcional, con promedio de baja superior en los sujetos de mayor edad y en las profesiones con altos requerimientos. Además, el método funcional produjo menos complicaciones y de menor gravedad que con los tratamientos convencionales.

Conclusiones:

El método funcional proporciona una curación más temprana, así como menos complicaciones y de menor gravedad que los tratamientos clásicos, siendo de primera elección en las fracturas sin desplazamiento de los fragmentos y en prácticamente todas las fracturas desplazadas del quinto metatarsiano.