Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Resultados a Medio y Largo plazo de la Cementación de Insertos de Polietileno sobre Cúpulas Metálicas Osteointegradas

Autores:

MARCOS DEL CARMEN RODRÍGUEZ, KARLA RODRIGUEZ BASCONES, DANIEL RODRIGUEZ PEREZ, JOSE LUIS AGULLO FERRE, CARLOS TRAMUNT MONSONET

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Un escenario clínico común en cirugía de revisión de cadera es encontrar un inserto de polietileno que ha fracasado en una cúpula metálica acetabular estable. Una técnica de recurso en estos casos, puede ser la cementación de un nuevo polietileno en la cúpula correctamente fijada.

Objetivos:

Revisión de resultados clínicos y radiológicos de esta técnica a medio y largo plazo, en nuestro centro

Material y metodología:

Desde Octubre de 1996 hasta Noviembre de 2016, 27 insertos de polietileno fueron cementados sobre cúpulas metálicas acetabulares estables en 27 pacientes diferentes: 18 varones y 9 mujeres, con una edad media de 76.5 años al final del periodo de seguimiento. La indicación para la revisión protésica fue osteolisis y aflojamiento en 9 casos, revisión de componente femoral en 17 casos y fractura periprotésica en los 2 casos restantes. Todos los pacientes fueron evaluados con la Escala Clínica de Merlé d'Auvigné y con radiografías seriadas para evidenciar la aparición de aflojamiento y/o osteolisis. La media de seguimiento es de 64'6 meses (7 - 240 meses)

Resultados:

Aparecieron 4 luxaciones agudas. 2 casos requirieron una nueva revisión quirúrgica, 1 de ellos por inestabilidad protésica y el otro caso por infección aguda. Ningúno de los otros casos presentó evidencia radiográfica de fracaso del implante. La tasa de supervivencia es del 92'6%, con una curva de Kaplan Meier con una supervivencia de al menos 60 meses en el 50% de los casos. 10 pacientes han sido exitus al final del seguimiento por otras causas.

Conclusiones:

La cementación de un inserto de polietileno en una cúpula acetabular estable y osteointegrada, usada como técnica de recurso, parece proporcionar estabilidad y durabilidad del implante, así como una buena tasa de supervivencia a medio y largo plazo. Otras ventajas de esta técnica son la ausencia de pérdida ósea asociada a la revisión del componente acetabular, la reducción de la morbimortalidad asociada y el incremento de opciones para seleccionar el mejor inserto. Para reducir el número de fracasos de esta técnica recomendamos una especial atención en la selección del tamaño del inserto, en su preparación y en la técnica de cementación del mismo.